CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú, reforzará las estrategias encaminadas a la protección de nuestra biodiversidad, apoyando estos esfuerzos en la educación de las nuevas generaciones, luego de la edición del libro “Los Recursos Naturales de Tamaulipas”, sostuvo Heberto Cavazos Lliteras.
Esta semana a iniciado su distribución entre alumnos de los niveles de primaria, secundaria y media superior y en ello, se destaca la riqueza natural con que cuenta nuestro Estado, dijo el Subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
El Estado de Tamaulipas cuenta con el mayor número de regiones ecológicas terrestres que cualquier Estado del país. Ellas son: Lagunas costeras, Matorral espinoso tamaulipeco, Selvas, Sierra Madre Oriental y Altiplano Tamaulipeco, dijo el funcionario estatal.
Señaló que las Lagunas Costeras son muy importantes para la alimentación, descanso y reproducción de aves acuáticas migratorias y residentes. Además nos brindan servicios ambientales como la de ser viveros para el desarrollo de larvas y crías de camarón, jaiba, ostión que a la postre serán parte de la producción pesquera que soporta miles de familias.
El Matorral Espinoso tamaulipeco es un hábitat en el que existen una gran variedad de especies animales como el venado cola blanca, el coyote, el jabalí y gato montés entre otros. Las plantas de este ecosistema se han adaptado al clima modificando sus hojas en espinas lo que evita perder humedad y resistir la sequía tales como ébano, mezquite y algunos cactus, refirió.
Por su parte, en Tamaulipas existen 2 los tipos de selvas baja y mediana, que se distribuyen en el sur del Estado en climas calurosos y semi-húmedos. Los servicios ambientales que proporciona son la regulación del clima, captura de agua y fijación de carbono, los arboles llegan a medir de 12 a 20 metros de alto. Las especies existentes son la chaca, el orejón y cedro entre otros. La fauna característica es el jaguar, iguana verde y loro cabeza amarilla.
Destacó que la Sierra Madre Oriental representa un conjunto de sierras, mesetas y cañones proporcionando un corredor biológico para cientos de animales.
Agregó que en el Altiplano Tamaulipeco, para muchas personas conocido como parte del desierto chihuahuense, las plantas y animales de esta área están adaptados a condiciones extremas del clima con mucho calor y frio y poca disponibilidad de agua.
Asimismo, las áreas naturales protegidas son áreas que conservan la diversidad biológica y los procesos naturales en su estado original, proporcionando beneficios económicos y ambientales, también son espacios para la educación ambiental, la investigación y la recreación. Tamaulipas cuenta con 8 áreas que representa el 9.8 por ciento del territorio del Estado, teniendo las siguientes categorías:
• Federales: Rancho Nuevo y Laguna Madre y Delta del Rio Bravo
• Estatales: Reserva de la Biosfera El Cielo, Colonia Parras de la Fuente, Laguna la Escondida de Reynosa, Cerro Bernal de Horcasitas y Altas Cumbres
• Municipales: Laguna la Vega Escondida
Para concluir, Heberto Cavazos Lliteras destacó que en Tamaulipas se han seleccionado de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana que nos señala su categoría de riesgo, peligro de extinción, amenazada o sujeta a protección especial:
– Tortuga Lora – Peligro de Extinción
– Cocodrilo de Pantano – Protección Especial
– Guacamaya Verde- Peligro de Extinción
– Loro Tamaulipeco – Peligro de Extinción
– Jaguar – Peligro de Extinción
– Nutria de Rio Neotropical – Especie Amenazada.