Fernando Zárate Salgado, diputado del PRD, estimó que con el gravamen a refrescos y cerveza propuesto por su partido se podrían recaudar hasta 32 mil millones de pesos que, combinado con los 30 mil mdp que el Estado destina a atender problemas derivados de la obesidad, daría un total de 62 mil millones de pesos de recaudación.
Detalló que la propuesta consiste en aumentar dos pesos por litro de refresco y un peso por cada litro de cerveza. Dicha iniciativa, aseguró, es bien vista por el PRI y junto con el PRD podría sacarla adelante.
Señaló que el gravamen a estos productos no tiene fines meramente recaudatorios y su objetivo principal es atender problemas sociales como las adicciones, prevención del delito, así como tener una vida sana.
El PRD considera que la Constitución, específicamente en lo referente a la salud, tiene que ser cumplida, por ello, dijo, “no podemos seguir siendo los campeones en obesidad y consumo de productos tan nocivos como los refrescos”.
El destino de los recursos recaudados de estos gravámenes se destinarían a crear dos fondos: uno de agua potable para que los ciudadanos tengan fácil acceso a este recurso; y otro, para la prevención de adicciones y de la delincuencia, explicó Zárate.
Aseguró que “el PRD se va a preocupar seriamente por el destino de estos recursos” y adelantó que ya se ha acordado 80% de la Ley de Ingresos.
Ni hipotecas ni colegiaturas
Blanca Alcalá Ruiz, senadora del PRI, afirmó que en el proceso de discusión de la propuesta de reforma hacendaria del Presidente se ha desarrollado en un ámbito de diálogo muy abierto.
Señaló que, de entrada, en el PRI “no estuvimos de acuerdo, y eso será modificado, el tema del IVA a colegiaturas; que también hay que precisar, no se trataba de gravar, sino en realidad lo que la iniciativa señalaba era quitar todos estas exenciones, pues también caía el Presupuesto. Pero eso está fuera de toda posibilidad.”
La priista dijo que además del tema de las colegiaturas tampoco hubo coincidencia con la propuesta de gravar las hipotecas, al señalar que “estamos ya también avanzando en los acuerdos para que tampoco se grave” este tema.
Asimismo se manifestó por “también tener los mecanismos de control para el tema las maquiladoras”.
Sobre cómo compensar los recursos que se tenía pensado recaudar con la propuesta federal, Alcalá Ruiz planteó que “seguramente el Ejecutivo tendrá que hacer también muchos ajustes en el gasto público, medidas de austeridad, reordenamiento de algunos programas sustantivos. Creo que en ese tenor el Presidente y en general los que están involucrados en la política económica del país lo tienen muy claro. Y por otro lado, los incentivos que trae la reforma hacendaria para ir ampliando la base de contribuyentes serán sin duda fundamentales.”
Sobre este último aspecto destacó la importancia de que quienes están en la economía informal se sumen a la formalidad.