Cd. Victoria, Tam.- Por las constantes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Ingrid”, varias presas de Tamaulipas han llegado a su máximo nivel, encendiendo las alertas de las autoridades estatales y federales.
Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, reveló que para evitar riesgos, la dependencia a su cargo mantiene un monitoreo constante en las presas del centro y sur de la entidad donde se registra ascenso en sus niveles de almacenamiento.
Mediante un comunicado informativo, agregó que las presas en riesgo son: La Pedro José Méndez y La Escondida en el municipio de Hidalgo; Emilio Portes Gil de Xicoténcatl; Ramiro Caballero Dorantes de El Mante; El Chamal de San Carlos; Republica Española de Aldama; el Sistema Lagunario de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira; Vicente Guerrero; La Lajilla de Villa de Casas así como lavaderos de Soto La Marina.
Cano Pérez resaltó que en el caso de las presas Lavaderos, Republica Española, Sistema Lagunario y Vicente Guerrero se ha llegado al 100 por ciento de su almacenamiento, por lo que la CONAGUA inicio el desfogue de esta última de 500 m3 por segundo debido a que las entradas son de 2 mil m3 por segundo.
En la misma situación se encuentra la presa Republica Española la cual está vertiendo 163.3 m3 por segundo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se iniciará con el desfogue de la presa Cerro Prieto al llegar al nivel de aguas normales (NAMO), ya que en estos momentos se encuentra a una capacidad de 93.2 por ciento.
Por la situación se ha informado a los municipios colindantes de Burgos, Méndez y San Fernando de un posible incremento en el nivel del rio San Fernando en los próximos días.