Preparan fiestas patronales en El Chorrito, Santuario Religioso más importante del Noreste Mexicano.

en el santuarioHIDALGO, Tamaulipas.- El turismo religioso es uno de los rubros que impulsa el municipio junto con el gobierno de Egidio Torre Cantú, como parte de la estrategia para atraer más visitantes a El Chorrito, el santuario religioso más importante del noreste de México.

Gonzalo Walle Morales, alcalde de Hidalgo, dijo que se aproximan las fiestas patronales, del 19 al 21 de marzo, cuando se venera la imagen del Señor San José, “se baja la imagen desde El Chorrito hasta la ex hacienda La Mesa y de ahí comienzan las peregrinaciones”.

En coordinación con el gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), mediante la estrategia Vive, Conoce y Disfruta Tamaulipas, se incluye a El Chorrito en la promoción de los lugares turísticos durante todo el año.

Esta festividad reúne a cientos de creyentes que aprovechan su estancia para deleitarse con su gastronomía regional como el asado de puerco, adquirir las artesanías elaboradas con las rocas de la caverna donde se localiza la virgen de El Chorrito, deleitarse con el jugo de caña, o simplemente bañarse en las aguas que forman la enorme cascada, de la cual deriva el nombre de este lugar.

El alcalde señala que entre sus atractivos además del aspecto religioso, se encuentra el nacimiento del manantial, la cueva de la virgen, la popular cascada del Chorrito y la presa Pedro José Méndez. También hay opciones para el ecoturismo, tales como montar a caballo, ir de excursión por la sierra y un mirador donde se puede apreciar gran parte de las planicies de la región.

“El turismo es el principal medio de ingresos de la región ya que el santuario recibe anualmente miles de visitantes de diferentes estados de la República Mexicana, entre ellos: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, el Distrito Federal, así como del estado de Texas”.

El turista podrá visitar la ex hacienda La Mesa, que en un tiempo fue propiedad el ex Presidente de la República, Manuel González, donde aún se conserva el acueducto que transportaba el agua para los molinos de caña.

Cuenta la historia de este poblado que por miles de años y gota a gota se fue esculpiendo sobre la roca la imagen de una virgen semejante a la imagen de la guadalupana, conocida como la Virgen de la Gota de Agua. Y, en 1939, después de enterarse de la imagen, las autoridades eclesiásticas mandaron esculpir, sobre una de las estalactitas de la gruta, la imagen actual de la Virgen de Guadalupe, ahí donde anteriormente se encontraba la Virgen de la Gota de Agua.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close