PONEN EN MARCHA PGR-PGJDF SESIÓN EXTRAORDINARIA 2013.

En su calidad de representante de la Zona Centro de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia, licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza y la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, maestra Mariana Benítez Tiburcio, en representación del titular de esa dependencia, Jesús Murillo Karam, inauguraron hoy la Sesión Extraordinaria 2013 en la que se abordó, entre otros temas, el proyecto Escudo Centro y se firmaron las Bases de Colaboración para la Implementación y Operación de dicho proyecto. Al encuentro se sumaron el procurador de Querétaro y representantes de Guerrero.

 

La Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, convocó a los procuradores de la Zona Centro del país a integrar un frente común que permita prevenir y combatir el fenómeno delictivo y brindar, así, mayor seguridad a los habitantes. Señaló que la problemática delictiva desconoce las fronteras territoriales, lo que hace necesario fortalecer la cooperación y coordinación con las procuradurías de la Zona Centro para lograr resultados palpables en la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Afirmó que una coordinación eficaz, no sólo facilitará las tareas de persecución de los delitos, sino que además, el desarrollo de operativos conjuntos, y  permitirá  también el uso eficiente de recursos humanos, operativos técnicos y financieros.  Destacó la importancia de que en esta reunión se logren acuerdos que den viabilidad del programa Escudo Centro, proyecto encaminado a fortalecer los mecanismos de operación conjunta en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

 

En salón de un hotel de avenida Juárez, los procuradores de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz; Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez; Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, Querétaro, Arsenio Durán Becerra, así como los representantes de las entidades de México y Guerrero, así como el secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Procuradores, Jorge Nader Kuri, abordaron diversos temas, entre estos:

 

·         Instrumentación Jurídica,

·         Prevención del Delito y atención integral a víctimas,

·         Intercambio de Información,

·         Homologación de programas de capacitación y profesionalización y,

·         Operativos conjuntos.

 

Al dar la bienvenida a los participantes, el procurador capitalino dijo que el Escudo Centro es un proyecto que plantea establecer los mecanismos de impacto inmediato para la atención de rubros específicos que inciden directamente en la calidad de vida de la población de las entidades federativas de la Zona Centro del país.

 

Aseguró que con este esquema se privilegiará la prevención del delito y atención integral a sus víctimas; además se promoverá el intercambio de información, a fin de impulsar esquemas de inteligencia y planeaciónque nos permitan una mejor toma de decisiones y se buscará la homologación de programas de capacitación y profesionalización para fomentar el desarrollo uniforme del personal sustantivo de las procuradurías participantes en el encuentro.

 

Expresó su  beneplácito por el inequívoco interés y compromiso de cada uno de los gobiernos locales de las entidades aquí representadas, en el sentido de promover e impulsar esquemas de trabajo que nos pongan en posibilidades de ofrecer cada vez mejores resultados a la población.

 

Ríos Garza explicó que Escudo Centro implica una visión integral de los órganos de gobierno, con el fin de enfrentar el fenómeno delictivo desde todas las perspectivas existentes. Recordó que éste surgió a nivel de los gobiernos locales de las mencionadas entidades con el conocimiento de los gobernadores y el Jefe de Gobierno de esta ciudad.    En un esfuerzo compartido que va más allá de la palabra; implica el trabajo arduo de diversas instancias, pero sobre todo es un compromiso real de las instituciones, una prueba fidedigna de la responsabilidad de los mencionados gobiernos con la población, dijo.

 

Reiteró que se trata de un proyecto que no distingue colores ni beneficios partidistas, que tiene objetivos comunes, derivados de problemáticas que comunes en razón de las circunstancias geográficas, económicas, sociales y culturales.

 

Con el surgimiento de este programa Escudo Centro, mencionó el Procurador capitalino, habremos de fortalecer nuestros esquemas de colaboraciónlos cuales deben ser firmes, contundentes e inmediatos, en aras de establecer bases sólidas que constituyan los cimientos para un esquema de operación con los alcances que busca tener este proyecto.

 

Durante el encuentro el Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Óscar Montes de Oca Rosales, presentó el Protocolo para la notificación oportuna y atención inmediata de casos legales y la Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Sulma Campos Mata, abordó diversos temas relacionados con la prevención del delito. En tanto, el coordinador general del Instituto de Formación Profesional, Juan José Olea Valencia habló del convenio de colaboración para la homologación de la capacitación del personal sustantivo de las procuradurías integrantes de la Zona Centro.

 

En su oportunidad, el director general de Política y Estadística Criminal, Enrique Salinas Romero presentó los avances en materia de intercambio de información y el Subprocurador de Averiguaciones Previas, Edmundo Garrido Osorio, trató el tema de operativos conjunto. El Subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos, doctor Jorge Antonio Mirón Reyes, presentó las bases de colaboración para la Implementación y Operación del Escudo Centro. La Sesión Extraordinaria 2013 de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Centro concluyó la tarde de hoy.

Ver Mas

Noticias Relacionadas