Como muestra los resultados en las pasadas elecciones, donde el PAN se consolidó como segunda fuerza en algunos Estados del país y primera en otros, se avizora un 2014 muy activo y de preparación para llegar fuertes al 2015. El Comité Directivo Municipal junto con el Comité Directivo Estatal y Comité Ejecutivo Nacional trabajan en una agenda para recuperar espacios rumbo al 2015 y 2016.
Para el próximo año, el líder del Partido Acción Nacional en Miguel Alemán, el Dr. Osvaldo Sáenz Cantú deberá decidir si continua con la responsabilidad de seguir siendo el Presidente de este Instituto localmente; por su parte el Lic. José Alberto López Fonseca del CDE estará en el mismo caso y Gustavo Madero Muñoz podría pedir licencia como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, una vez que se emita la convocatoria para elegir nuevo dirigente y que decida participar en la contienda interna. El ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, analiza contender por la dirigencia nacional del PAN junto con Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo.
Los nuevos estatutos del PAN avalados por el IFE el pasado 23 de octubre establecen que el líder del partido deberá ser electo por toda la militancia y ya no solo por el Consejo Nacional.
Gustavo Madero concluye su periodo al frente del partido el cinco de diciembre, para el proceso para elegir a su sucesor podría concluir hasta el mes de marzo con la nueva normatividad que marca la campaña para los contendientes e incluso una segunda vuelta electoral. José Alberto López Fonseca y Osvaldo Sáenz terminan sus periodos a finales del 2014, sin embargo tienen derecho a una reelección.
Con respecto a la reforma político-electoral propuesta por el PAN se incluyen una serie de cambios importantes para garantizar piso parejo en las elecciones locales. El PAN propone la creación del Instituto Nacional Electoral, una ley general de procedimientos electorales para todo el país, así como un nuevo sistema de justicia electoral incorporando todos los tribunales en uno solo. Se expone la elección legislativa de alcaldes y se impulsan gobiernos de coalición, autonomía del ministerio público y del CONEVAL.