CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El trasvaso de 300 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez permitirá el riego de más de 600 mil hectáreas en el Distrito 026, asegura un plan de riego normal para el próximo ciclo y generara una importante derrama económica en el norte de Tamaulipas.
Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua, destacó que este trasvaso de agua fue debidamente informado por parte de la Comisión Nacional del Agua al Gobernador Egidio Torre Cantú, que ha estado al pendiente de esta actividad que impactara de manera positiva al renglón productivo de Tamaulipas.
El día 15 de octubre el Director General del Organismo de Cuenca Río Bravo, Oscar Gutiérrez Santana, giró oficio al Gobernador del Estado informando acerca del inicio de extracción de agua de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, subrayó.
El volumen registrado en la presa que se localiza en Nuevo León, al inicio del trasvaso fue de 917 millones de metros cúbicos.
En la presa Marte R. Gómez el volumen a esa misma fecha fue de 450 millones de metros cúbicos, las extracciones iniciaron el día 16 de Octubre a las 12:00 horas, con un gasto de 100 m³ por segundo y a la fecha el gasto es de 235 m³ por segundo.
Comentó que el volumen total a extraer en este trasvaso es de 300 millones de metros cúbicos, considerando que una vez concluido, la presa El Cuchillo quedará con alrededor de 617 millones de metros cúbicos.
Por su parte, la presa Marte R. Gómez tendrá una evolución en su almacenamiento hasta alcanzar alrededor de 750 millones de metros cúbicos, una vez descontadas las pérdidas del trasvaso.
Lo anterior tendrá como resultado que el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, disponga de volúmenes suficientes para llevar a cabo un plan de riego normal, permitiendo se rieguen más de 66,000 hectáreas, lo que asegura una importante derrama económica sobre todo en la frontera chica de Tamaulipas.