Miles de venezolanos acompañan cortejo fúnebre de Hugo Chávez
CARACAS, 6 de marzo.- Al compás del himno nacional el ataúd marrón con los restos del presidente Hugo Chávez, cubierto con la bandera de Venezuela, inició el miércoles su recorrido desde el hospital donde falleció hacia la Academia Militar.
Las autoridades dijeron que el cortejo recorrerá varias cuadras del centro y oeste de la ciudad para llegar a la sede de la academia en el Ministerio de la Defensa donde recibirá los honores póstumos.
Antes de salir le rindieron honores a las puertas del hospital y un sacerdote oró por “el eterno descanso” de Chávez, quien falleció la víspera a los 58 años víctima del cáncer.
Al frente del ataúd estaba la madre del fallecido mandatario, Elena Frías de Chávez, vestida de negro y secándose las lágrimas con un pañuelo blanco.
“Chávez al Panteón junto con Simón”, gritó una muchedumbre a la salida del hospital en referencia al Panteón Nacional, una edificación en el centro capitalino donde reposan los restos del libertador Simón Bolívar, prócer de la independencia de Venezuela.
El ataúd fue colocado por varios soldados sobre el techo de un vehículo decorado con flores blancas. Delante del automóvil iban varias motocicletas abriendo el paso mientras detrás se agolpaba la multitud y algunos ministros que parecían sostener la urna.
A la cabeza del cortejo, y vistiendo una chaqueta amarilla azul y roja, caminaba lentamente el vicepresidente Nicolás Maduro de 50 años.
Todos daban vivas al fallecido presidente y tomaban fotografías con sus teléfonos celulares, una escena impensable hasta hace algunos meses cuando el propio Chávez decía que estaba curado del cáncer.
“Duele mucho, fue como un padre para nosotros que nos enseñó a amar la patria, a cuidar nuestro futuro y nuestra soberanía”, dijo entre lágrimas Madeleine Gutiérrez, arquitecta de 29 años, mientras se abrazaba desconsolada con otros correligionarios en la simbólica Plaza Bolívar de Caracas.
Varios mandatarios latinoamericanos -como Cristina Fernández, de Argentina, Evo Morales, de Bolivia, y José Mujica, de Uruguay- han llegado desde la noche del martes y esta madrugada para asistir a las honras fúnebres oficiales previstas para el viernes.
Aún no se ha revelado el sitio exacto donde será sepultado el presidente.