Migrantes desesperados por una reforma migratoria

Se calcula que en Reynosa permanecen alrededor de 10 mil migrantes en espera de iniciar su trámite de asilo político, siendo este municipio el que mantiene a una mayor cantidad de población flotante en la frontera tamaulipeca.

Después de resguardarse del intenso frío, los migrantes empezaron a desalojar los albergues temporales.

“Gracias a dios nos atendieron muy bien les damos las gracias a las personas que organizaron esto porque la primera noche del frío se me estaba volando la carpa y yo estaba asustada porque los niños tenían las mano que no las sentían” dijo la venezolana  y madre de familia Dubrasca.

Desde temprana hora de este lunes decenas de migrantes regresaron a su anterior estancia esperando la cancelación del título 42.

Bernau Cruz de Honduras envió un mensaje a las autoridades estadounidenses, “Le pido a dios que le toque el corazón al congreso para  que ellos nos puedan dar una reforma migratoria, si no nos dan nada, yo voy a tener que cruzarme por el rio igual que otros con mi niño y somos 4”

Algunas autoridades como el alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz, se pronuncian a favor de un cambio en las leyes migratorias para enviar sufrimiento a quienes buscan una mejor vida.

“La situación está muy crítica, no tenemos suficiente espacio y ya no tenemos recursos para poderlos atenderlos, es por eso que le pedimos al congreso de los Estados Unidos que modifique los protocolos de asilo para que el asilo se haga en el país de origen de la persona que lo está pidiendo”

Mientras Estados Unidos define si continuará aplicando la política del Título 42 o cambia al Título 8, el albergue Senda de Vida continúa registrando a los migrantes interesados en tramitar su asilo político, llegando a anotar hasta a 400 extranjeros por día. No obstante Estados Unidos solo realiza 3 cruces de 60 personas por día, por lo que el número de solicitantes no se reduce significativamente.

Por: Martín Juárez Torres

 

 

 

 

Ver Mas

Noticias Relacionadas