La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó que hoy no regresará al Zócalo capitalino y señaló que aunque no puede poner una fecha de retorno, es necesario revisar las condiciones para una eventual acción de esta naturaleza.
Como lo adelantó La Jornada, al arranque de la marcha que ya se dirige hacia la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, señaló que por acuerdo de su asamblea estatal se determinó cambiar de ruta.
La CNTE indicó que le objetivo de esta movilización es abrir una mesa de diálogo con el gobierno federal para insistir en sus tres demandas: diálogo directo con el presidente Enrique Peña, abrogación de a la reforma educativa y democratización del SNTE.
Por su parte, el secretario de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, indicó que esta decisión se tomó para resguardar la integridad de sus bases y no afectar a terceros.
También el docente hizo un exhorto a transitar en esta movilización en forma pacífica y evitar cubrirse el rostro, portar tubos o piedras
“No somos delincuentes, no tenemos por qué cubrirnos el rostro, no hay necesidad de tubos ni de piedras”.
“No va a hacer a través de la confrontación como se lograrán avances en esta lucha”, enfatizó.
Y añadió que un eventual regreso a la plaza de la constitución sería de una “manera pacífica con las menores afectaciones a terceros y con los menores actos de violencia”.
La movilización que marcha sobre Paseo de al Reforma rumbo a avenida Hidalgo es encabezada por la sección 22 de Oaxaca y le siguen contingentes de Veracruz, área metropolitana del Distrito Federal, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Puebla, y organizaciones sociales como el Sindicato Mexicano de Electricistas, agrupaciones de normalistas oaxaqueños, estudiantes de la UNAM, de la UACM y de la UAM.