Por: Martín Juárez Torres-Reynosa Tamaulipas.-Desde hace 15 días más de mil migrantes han sido apoyados por agrupaciones sin fines de lucro y los gobiernos tanto del Distrito Federal, de Coahuila, de Nuevo León y Tamaulipas, hasta llegar al albergue de nuestra señora de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas.
“La marcha como explicaron se fue multiplicando la población 300 en tenosique, 500 en Veracruz, 700, mil 200 en el distrito federal, en este momento 300 se quedaron en Monterrey para buscar otras rutas, aquí alrededor de 350.”comento el padre Pedro Pantoja Arreola Párroco de Saltillo Coahuila y coordinador de las casas del migrante zona norte.
Por temor a la violencia que se ha vivido en los últimos días en esta ciudad de Reynosa solo llagaron poco más de 350 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
“México es un pais donde hay más libertad de expresión, imagínate con lo que nos venimos a encontrar, con extorciones, con violaciones y con muchas otras cosas que nos pasan por manos de las autoridades y por grupos organizados.” expreso Jairo Guerra migrante de Honduras.
Los migrantes solo pidieron el apoyo de las autoridades para que se les respeten sus derechos humanos y les proporciones más seguridad en su trayecto hacia la unión americana.
“Aquí la delincuencia siempre aquí lo trata muy mal a uno” afirmo Tilmar Migrante de Guatemala.
“Porque no nos ayudan en los asaltantes, en las bandas, en eso en lo que queremos que nos ayuden como migrantes.” menciono Guadaliupe Zuñiga Migrante de Honduras.
A su llegada Reynosa Tamaulipas los migrantes recibieron hospedaje, comida, asistencia médica, y sicológica.
Celebraron una misa y posteriormente realizaron una caminata hasta la cruz del migrante que se encuentra a orillas del rio bravo donde dejaron una ofrenda floral en memoria de los migrantes que fallecieron en su intento de querer llegar de manera indocumentada a los Estados Unidos.
Todo el tiempo fueron apoyados por la policía estatal acreditable, de la policía federal, de protección civil y de la cruz roja.
Del lado estadounidense se monto un operativo por parte de la patrulla fronteriza apoyados por un helicóptero, hombre a caballo, en cuatrimoto y vehículos oficiales para disuadir a los migrantes de intentar cruzar el rio bravo.
previous post