Cd. Victoria, Tamps.- El Gobierno del Estado otorga a los productores tamaulipecos con menores ingresos el beneficio de un seguro catastrófico para enfrentar perdidas como las que generó Ingrid en la Entidad.
El Subsecretario de Agricultura del Estado, Guillermo González Osuna explicó que el seguro se contrató para este tipo de fenómenos que dañan al productor al 100 por ciento de su producción.
Aclaró que no es un seguro de bajo rendimiento o de baja productividad, sino un seguro como lo dice su nombre catastrófico, por lo que, el monto de la indemnización es de mil 300 pesos por hectárea, es decir, no cubre costos de inversión, pues para eso están los seguros comerciales.
Agrosemex tiene un seguro agrícola en donde subsidia el 40 por ciento del valor de la prima para los que quieren asegurar su inversión, explicó.
Haciendo un poco de historia recordó que cuando se creó el Fonden, el Gobierno Federal se dio cuenta que le costaba mucho dinero tener una bolsa para cubrir el costo de los daños, entonces contrata un seguro y dice en dado caso que haya un siniestro yo tengo un seguro para ayudar a las familias de más escasos recursos y eso es lo que hacemos como estado y federación.
El Estado, dijo, hizo exactamente lo mismo y contrató un seguro agrícola catastrófico para ayudar a los productores, no para resarcir el daño del costo de la inversión, sino para que tengan un ingreso mínimo a los productores más chicos.
González Osuna indicó que si la cobertura de este seguro resulta insuficiente hay un componente de atención a desastres naturales en la Sagarpa donde el costo del apoyo es de mil 300 pero el 60 por ciento lo pone el gobierno federal y el 40 el gobierno del estado también para productores menores de 20 hectáreas.
Todos los que sean afectados caben en los dos apoyos, primero nos tenemos que acabar los seguros y si nos falta superficie podemos entrar en el otro componente.