LAS VILLAS DEL NORTE HOY TAMAULIPAS DE FIESTA.

Alfonso Sanchez_CabalgataMATAMOROS DE AYER Y HOY

Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores estamos a muy pocos días, de hecho ya algunos municipios como: Burgos, Camargo, Villa de Padilla, hoy conocida simplemente como Padilla Tamaulipas, ya han tenido sus respectivas celebraciones por su 264 aniversario de su fundación.

Nos hemos interesado por recopilar los antecedentes de las fundaciones de ciudades y municipios de nuestro estado; y tuvimos la oportunidad de adentrarnos a una buena cantidad de artículos, tanto periodísticos como en bibliografía histórica.Alfonso Sanchez_Cabalgata2

Datos interesantes y anécdotas que forman parte del enriquecimiento cultural e histórico de cada uno de los municipios, que hoy componen a nuestro estado de Tamaulipas.

Su riqueza humana, sus costumbres y el trabajo que a diario realizan sus habitantes por hacerlos cada día mejores y autosuficientes, para el beneficio de sus pobladores, de nuestro estado y de México entero.

Los invito a recorrer la relatoría histórica de cómo se dio la fundación de cada uno de estos municipios, que como les he comentado algunos ya han estado de fiesta y otros tantos lo estarán, al celebrar sus aniversarios respectivos, y como siempre en estos grandes eventos habrá lo muy típico de cada lugar, incluyendo nuestras tradicionales cabalgatas, la excelente gastronomía, artesanías, bailes típicos y mucho más.

Durante en el primer tercio del siglo XVIII, se determinó que era urgente colonizar esta región. De acuerdo a una Cédula Real de Julio de 1739 se formó una Junta de Guerra y Hacienda en la capital de la Nueva España, con el fín de proyectar y planear la colonización de la costa del Seno Mexicano, se le llamaba costa del seno mexicano a la región del litoral del golfo comprendida entre el río Panuco y el río Sabino o río Misisipi a partir del siglo XVII. (Hoy nuestro estado de Tamaulipas).

Alfonso Sanchez_Cabalgata3Así como seleccionar a la persona que se encargaría de realizar esa magna empresa. Fue seleccionado el coronel Don José de Escandón y de la Helguera, confiriéndole el nombramiento, en septiembre de 1746 de lugarteniente del Virrey, es decir representante del Virrey por lo cual se le otorgaban facultades de autoridad amplia y extraordinaria.

El Coronel José de Escandón y de la Helguera y su contingente que lo conformaban solo 250 personas, Llegaron al río Grande del Norte o río Bravo el 24 de Febrero 1747. Siguiendo una ruta por San Luis Potosí, Jaumave y Tula; después pasaron por Labradores.

En cada sitio se fue incrementando el contingente, de manera que sumaban unos trescientos integrantes cuando llegaron a la confluencia de los ríos Pilón, Santa Engracia y Purificación en donde posteriormente habría de fundar la Villa de Padilla, Hoy conocida simplemente como Padilla Tamaulipas (fundada el 6 de enero de 1749).

El año 1749 que fue el más productivo del proyecto de colonización, el Coronel Don José de Escandón, fundó siete villas en la Colonia del Nuevo Santander; tres villas en el Norte: Camargo, Reynosa y San Fernando; más cuatro villas en el Sur: Altamira, Horcasitas (Magiscatzin), Santa Bárbara (Hoy Ocampo) y Real de los Infantes (Hoy Bustamante).

La Villa de Santa Ana de Camargo, fue la primera Villa fundada en el norte de la Provincia, el 5 de Marzo de 1749, el nombre de Camargo se le dio para conmemorar la villa del mismo nombre en la provincia de Santander. Los fundadores de Camargo eran originarios de Monterrey, Cadereyta, Cerralvo y en menor proporción de otras poblaciones del Nuevo Reino de León.

La villa de Reynosa fue fundada el 14 de Marzo de 1749 por lo que todos estos municipios del Tamaulipas de hoy en este año cumplirán su 264 Aniv; se le impuso el nombre para evocar la población en la cual había nacido el Virrey Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, aunque en Cantabria se escribió Reynosa.Alfonso Sanchez_Cabalgata4

El 19 de Marzo de 1749 en el margen izquierdo del río de las Conchas, también conocido como río San Fernando. Don José de Escandón siguió con su empresa y fundó San Fernando de Presas (Hoy conocido como San Fernando Tamps).

A pesar de que San Fernando no esta en la parte septentrional de la provincia se ha considerado como una más de las Villas del Norte por su cercanía e interrelación.

En ese paraje ya existían algunos asentamientos de indios pintos 251 Pobladores procedentes principalmente de Cadereyta, Monterrey, Valle de las Salinas, Linares y del valle del pilón –Montemorelos – en el nuevo Reyno de León, se establecieron en ese lugar y se organizaron bajo el mando de don Fernando Sánchez Zamora.

Debido a que sufrieron una gran inundación, en 1757 cambiaron al lugar en el que se encuentra en la actualidad, construyeron sus viviendas alrededor de la Plaza principal. De acuerdo al censo de 1750, en San Fernando había 282 habitantes.

En el mes de mayo de 1749 Don José de Escandón y de la Helguera fundó cuatro villas en el sur de la Colonia de Nuevo Santander y con ello concluyó la primera etapa de colonización. Las villas fundadas fueron: Altamira el 2 de Mayo de 1749, Horcasitas, Hoy Magiscatzin en el Municipio de González, fundada el 11 de Mayo de 1749. Santa Bárbara Hoy Ocampo, que fue fundada el 19 de Mayo de 1749; Real de los Infantes Hoy conocida como Bustamante, que fue fundada el 26 de Mayo de 1749.

Santa María de los Dolores, Hoy Rancho Dolores en Texas, fue fundada el 2 de Agosto de 1750, a esta se le considera como la única fundación que fracasó ya que se encuentra abandona. Revilla fue fundada el 10 de Octubre de 1750 Hoy conocida como Guerrero Viejo, que por la construcción de la Presa Falcón en el año de 1953 se reubica la población por quedar en el embalse de la presa. Fue así que se construyó río abajo una población a la que Hoy en día se le conoce como Nueva Ciudad Guerrero.

Y por último La Villa de Mier conocida Hoy como Ciudad Mier Tamps; fundada el 6 de Marzo de 1753 y permanece en el mismo sitio de su fundación, y está se caracteriza por su amplia cultura y por la belleza de sus mujeres.

Hoy Tamaulipas es un estado productivo y moderno, un estado que impulsa el crecimiento de sus municipios, con grandes recursos naturales que hacen la mejor opción turística en el 2013. ¡Muchas Felicidades a los Municipios de Tamaulipas! Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx

 

Ver Mas

Noticias Relacionadas