Las playas de Tamaulipas listas para recibir a los turistas.

PlayaCD. VICTORIA, Tamaulipas.- Las playas de Tamaulipas están aptas para recibir a los visitantes durante el próximo periodo vacacional de Semana Mayor 2013 y no representan ningún riesgo ni presencia de contaminantes, señaló Norberto Treviño García-Manzo, Secretario de Salud.

Explicó que esta dependencia a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), lleva a cabo el programa de Playas limpias, con el monitoreo de agua de mar, para evitar daños a la salud de quienes las utilizan con fines recreativos.

Expuso que por medio de un indicador de enterococos fecales en agua de mar, se realiza la verificación, para descartar la presencia de bacterias, e indicó que el mínimo permisible es de 200 enterococos por litro de agua, por lo que la Entidad se encuentra muy por debajo de lo que establece la norma, al tener como resultado del laboratorio menor que 10 de un parámetro de 200.

Expresó “esta información que nosotros obtenemos nos sirve para decirle a los vacacionistas con los resultados del laboratorio en la mano, como ha sucedido en años anteriores, que las playas del Estado están completamente aptas para uso recreativo, no tienen ningún riesgo de enfermarse al entrar al agua del litoral tamaulipeco.”

Asimismo, Treviño García-Manzo refirió que las playas del Estado siempre han obtenido el número menos probable dentro de este indicador, lo que representa un logro más del gobierno de Egidio Torre Cantú, quien se esfuerza en mantener un Estado saludable.

Mencionó que este tipo de monitoreo se efectúa durante todo el año, tomando una muestra al mes, pero durante los períodos pre vacacionales se incrementa la cantidad de monitoreos, ya que se realizan los muestreos semanalmente por mes y medio. Indicó que estas acciones se fortalecen antes de cada temporada vacacional.

Informó que se han monitoreado las playas: Bagdad de Matamoros, La Pesca de Soto la Marina, Barra del Tordo en Aldama y Miramar de Madero, además de la toma de 2 muestreos en la Playa del Tesoro del municipio de Altamira.

Explicó que en el caso de Madero y Soto la Marina, la Secretaría de Salud forma parte del Comité local de playas limpias, el cual es un órgano auxiliar de apoyo para las acciones de saneamiento de las playas, que además está conformado por más dependencias, como la presidencia municipal, SAGARPA, PROFEPA, las organizaciones civiles, las asociaciones de vendedores ambulantes y de hoteleros.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close