Lanza alerta Secretaria de PC Tamaulipas por tormenta “Fernand”

Por Alfredo Peña

Ciudad Victoria.-Ante la eminente llegada de la tormenta tropical “Fernand” a las costas de Tamaulipas, el Secretario de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, lanzo una alerta a la población de los municipios de la zona centro y norte del estado debido a que sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales.

Hasta esta tarde el fenómeno meteorológico se ubica s 250 kilómetros al este del poblado La Pesca y a 295 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Tampico.
“Se tiene contemplado que la tormenta entrara por Soto la Marina y San Fernando” aseguro el secretario.

Dijo que la lectura de su movimiento es de qué pasara los municipios de Jimenez, Abasolo alcanzando a otros ubicados en el centro de Tamaulipas como Ciudad Victoria, Padilla.

“También llegara a ciudades del norte y por el momento tomará una dirección al estado de Nueva León”.

Explicó que en el caso de Matamoros se registró una caída de una pulgada y media y por lo menos tres colonias se vieron afectadas pero a las pocas horas el nivel del agua bajo.

“Se tiene contemplado que las lluvias arrecien por la tarde y estamos preparados, desde marzo desasolvando drenes y canales, lo que nos ha ayudado mucho aunque estamos en la alerta si cae mas agua en el transcurso de los días” explicó en entrevista Francisco Salazar López comandante de bomberos de Matamoros.

Por su parte, Granados Ramires reveló que en la ciudad de Mier, al noreste del estado, también registro lloviznas aunque de menor cantidad.
“El aviso que estamos dando es como medio de alerta, para que la gente este al pendiente ya que podríamos llegar a tener acomulados de entre 50 y 60 mililitros y en el transcurso de el día hasta 2 pulgadas de agua” contemplo el secretario de Protección Civil.

Adelanto que en lo que seria el miércoles (día en que la tormenta pegue al estado), se tiene contemplado una recepción de 150 mililitros y que las zonas donde caería son dispersas pero al estar de manera constante estas se van a estar acumulando.
Aclaró que las lluvias podrían ayudar de gran manera al estado ante el grave estiaje que se ha estado viviendo desde el inicio del año.

“Ahorita Tamaulipas tiene mucha recepción al agua, las presas como las de la frontera andan en el 30 y 40 por ciento de su capacidad”.
La que tiene más nivel es la Presa Vicente Guerrero en el municipio de Padilla con un 63 por ciento.

La zona cañera (Mante, Xicotencatl, Gomez Farías” es poco, mientras que el sistema lagunario del sur de Tamaulipas anda en los 33 centímetros.
Finalmente el secretario adelantó que todas las corporaciones, tanto municipales, estatales y militares ya estan en coordinación para cualquier evento que se requiera.

Ver Mas

Noticias Relacionadas