Iniciaran negociaciones sobre la comisión nacional en la materia de combate a la corrupción.

CorrupcionDesde el lunes, los senadores de todos los partidos analizarán a conciencia el cuadro resumen de las iniciativas en torno a la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción como un órgano autónomo constitucional para buscar de inmediato una dictaminación específica en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales.
La idea es embonar las coincidencias y dirimir las diferencias para llegar a un acuerdo que permita la persecución y abatimiento punitivo de este problema, pero que además impulse mecanismos para mejorar los procesos administrativos “y que haya un control previo para evitarlo”, planteó a Excélsior Raúl Cervantes, presidente de este cuerpo legislativo, quien anuncia que en las sesiones posteriores a Semana Santa se abrirá una negociación parlamentaria sobre el tema.
“Se ha venido avanzando e, insisto, yo como presidente de la Comisión tengo la obligación de converger en los diferentes grupos parlamentarios: Entregué un modelo, un resumen el jueves para decirles: “a ver, éstas son las posiciones” y yo vislumbro, técnicamente sin pronunciarme cuál es mejor o peor, pues no es un asunto político, es un asunto técnico, cuál debería ser la forma de dictaminación para poder llegar a un arreglo  y cuáles serían los puntos específicos, y eso lo platicaremos la próxima semana. Estamos cerca de una negociación”, apuntó.
En esa eventual concertación, apunta el también vicecoordinador jurídico de la bancada priista, “lo que estamos viendo es cómo converger y hacer una posición ecléctica, que sea funcional desde el punto de vista constitucional, funcional, que sea funcional desde el punto de vista anticorrupción y que lleguemos a conclusiones, todos, de que tenemos que hacer más materia para no sólo irnos al tema de la creación del organismo, para tener una eficiencia y eficacia en la lucha contra la corrupción en nuestro país”.
Cervantes Andrade salió al paso de comentarios de senadores de otras bancadas y señaló que en Puntos Constitucionales “hemos acercado posiciones” en una situación espejo a la ocurrida en el caso de la Ley de Transparencia, donde todos participaron, aportaron, y salió un producto legislativo acorde con los requerimientos nacionales, que no partidarios, ratificó.
El legislador priista señaló que el tema de la corrupción no sólo es punitivo o de persecución, sino que igual o más importante –como en el caso de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)– es que a partir de esta Comisión Nacional Anticorrupción se desarrollen políticas públicas para que la administración pública mejore en sus procesos y evite de raíz este problema.
De ahí la importancia de ese cuadro que él mismo elaboró para que “se haga la tarea” y una vez reunidos nuevamente se alcance una propuesta ecléctica, en donde todos converjan, “e impulsar el cómo sí”, planteó Raúl Cervantes.
“Nos vamos a ver en la Comisión de Puntos Constitucionales para este tema y para otros de una manera muy avanzada, los senadores que pusieron para el tema los del PRD, los del PAN y los del PRI que estamos en esto estamos cerca de una buena negociación”, aseguró.

 

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close