Inauguran exposición Voz y Testimonio de David Celestinos en Tampico.

image (1)TAMPICO, Tamaulipas.- El gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, realizó la ceremonia inaugural de la exhibición “80 años: Voz y Testimonio de David Celestinos” en la galería de exposiciones temporales del Espacio Cultural Metropolitano, en Tampico.

Con el fin de fortalecer el talento creativo de los tamaulipecos y difundir su obra a través de los espacios culturales, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes reunió una selección de 33 piezas de la obra de David Celestinos Isaacs para rendirle un merecido homenaje en su octogésimo aniversario de vida.

Elvia Holguera Altamirano, directora del Espacio Cultural Metropolitano, dio lectura a una semblanza del artista. David Celestinos dio lectura a unas décimas compuestas para la ocasión y agradeció la compañía de familiares y amigos y miembros de la comunidad artística del sur de Tamaulipas.

Libertad García Cabriales, directora general del ITCA, ofreció unas palabras con motivo del homenaje: “Estamos muy agradecidos, maestro David Celestinos, por los esfuerzos de toda una vida en la promoción de la música de la Huasteca y por sus obras que son patrimonio cultural de todos los tamaulipecos”.

Con música de huapangos en vivo, el público pudo disfrutar de las piezas expuestas que incluían pinturas, fotografías, reproducciones de murales, documentales y cine.

David Celestinos, promotor cultural, muralista, cineasta y huapanguero, es creador emérito de Tamaulipas 2013. Nació en Tampico, Tamaulipas, el 5 de abril de 1933. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, (1953 – 1958) y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (UNAM, 1969-1971). Fue director fundador de la Escuela de Artes Plásticas de Ciudad Victoria (1958-1962).

Entre 1970 y 1985 realizó trabajos como documentalista para la SEP, Instituto Nacional Indigenista (INI) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Realizó trabajos de cine de autor de 1971 a 1975; “Mi casa de altos techos” recibió el Premio Luis Buñuel (1971).

En 1990 fundó la Fiesta del Huapango Encuentro de las Huastecas de Amatlán, Veracruz. Entre 1961 y 2011 ha realizado una veintena de murales en Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close