Este jueves, la Embajada de Estados Unidos en México negó la participación de agencias de ese país en el operativo del 17 de octubre pasado, en el que fue arrestado y posteriormente liberado Ovidio Guzmán López, mismo que provocó balaceras y bloqueos en Culiacán, Sinaloa.
Tal como lo hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera donde desmintió las versiones de una supuesta intervención de seguridad estadounidense, la representación diplomática rechazó esa información que se ha difundido en varios medios, la cual, dijo, es falsa.
Sobre este tema, el mandatario federal reiteró el compromiso de su gobierno de entregar toda la información relacionada al operativo en Culiacán y otros casos para evitar especulaciones en los medios de comunicación, esto por los cuestionamientos sobre el cambio de estrategia de su gobierno.
Mientras tanto, también se reiteró la negativa de que agencias de su nación hayan tenido alguna injerencia en esa estrategia, en la que fuerzas federales mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”.
Y es que, tras la aprehensión de dicho sujeto, diversos medios reportaron que agentes estadunidenses habrían participado en el operativo de hace dos semanas en Culiacán, Sinaloa.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde expuso el operativo para capturar a Guzmán López y entregó un informe pormenorizado de las acciones.
Donde, al comparecer, planteó que si su renuncia resolviera la dimensión del problema de inseguridad en el que la actual administración recibió al país, no tendría ningún inconveniente en presentarla.
Necesitamos seguir transitando por la vía de la neutralidad política para enfrentar el reto de la inseguridad”, estableció Durazo Montaño e hizo énfasis que a México le urge una seguridad sin pretexto.