Rio Bravo Tam.-Dieron inicio trabajos de rehabilitación, conservación y mantenimiento a productores del Distrito 025 gestionados por la Amistad Falcón, como resultado de los apoyos obtenidos al haber ingresado al FOFAE y en programas del gobierno Federal.
Entre los trabajos se contemplan las cuatro compuertas del canal del culebrón, cuyas acciones permitirán un mejor manejo y distribución del agua beneficiando directamente a la Asociación de Usuarios La Sauteña y al Asociación del Bajo río Bravo.
Se rehabilitará en su totalidad en dren Buenavista, toda el área urbana del dren río Bravo desde la E-115 hasta llegar al canal Anzaldúa que comprenden 16.5 kilómetros.
“Todas estas acciones incluyendo el dren los Ángeles en aproximadamente 3.7 kilómetros, vienen a beneficiar a toda la superficie de riego que depende de estos drenes para desfogar excedentes de lluvia y sales, a efecto de evitar que la tierra agrícola se ensalitren, y evitar con ello inundaciones en las áreas urbanas”, coincidieron en expresar el consejo de administración encabezado por Abdiel García García, Carlos Cavazos y Mario Cárdenas García.
Se solicito proyecto ejecutivo del canal el retamal en 14 kilómetros, del Anzaldúa en 34 kilómetros, y de 25 más en el dren principal del perímetro de Matamoros, a efecto de conocer las necesidades de las infraestructuras, y que se puedan llevar a cabo la rehabilitaciones correspondientes.
En maquinaria se esta rehabilitando un tractor dreser sobre oruga, y un excavador de brazo largo que permita tener en condiciones nuestra maquinaria”, agregaron.
De igual forma se van a samblasear 24 compuertas, aplicando fondo y pintura con el propósito de alargar la vida útil de los mecanismos, en tanto que ante el gobierno Federal, se consiguió la rehabilitación del canal Palito Blanco, consistentes las acciones, en desazolve, reforzamiento de bordos, y el revestimiento de algunas áreas del camino de dicho canal.