EL DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN.

MUNDIAL DE LA EDUCACIONPor Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores el pasado primero de abril se celebró el Día Mundial de la Educación, y según antecedentes la celebración de este día fue producto de los acuerdos llevados entre la ONU y la UNESCO, y se instituyó que cada día primero de abril se conmemorara el día mundial de la educación.

Por considerarse a la educación como uno de los aspectos más relevantes para el Estado. Y otra referencia nos habla que desde el año 2003 hasta el 2012 se conmemorara la “Década de la Educación Inclusiva”.MUNDIAL DE LA EDUCACION3

Bueno y es que en nuestro país hay mucha información referente a este tema propiamente con mayor presencia en notas periodísticas y el análisis muy completo de algunos escritores desde la promulgación de la tan llevada y traída reforma educativa.

El pasado 25 de febrero del presente año y que es fecha que todavía no se dan en concreto las tan anunciadas medidas y cambios que plantea la Reforma Educativa.

Por otro lado ya la ex dirigente de los maestros la Profra. Elba Esther Gordillo, como que ya su caso poco a poco se va asentando en nuestra sociedad, digo por el impacto y revuelo que esto causo con su detención, y hoy nuevamente las protestas de los maestros de Guerrero y Oaxaca se llevan los titulares de la prensa nacional.

Desconocía yó que hubiera un día en que se conmemorara mundialmente a la educación, y en nuestro país la Reforma Educativa según el documento son 4 los ejes principales en que se piensa impactará, en y con el desempeño docente en nuestro país, aquí el texto integro de estos 4 ejes para que los conozcamo.

El primero obviamente habla del Servicio Profesional Docente, que establece que para que los profesores obtengan promociones o ascensos, estos deben de tener un buen desempeño y que su perfil satisfaga los requerimientos del puesto, y en el caso de los insensivos o los reconocimientos, su designación debe responder a la manera en que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los niños y deben apoyar al docente en lo individual, y al equipo de maestros de cada escuela.

MUNDIAL DE LA EDUCACION42.- AUTONOMÍA DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

Se establecen 4 decisiones en este apartado impostergables: La obligación de la evaluación no debe estar en potestad de alguien y debe tener consecuencias jurídicas, la evaluación tampoco deberá estar sujeta a intereses particulares, no se pactará o diferirá, y por último, la evaluación debe ajustarse a los criterios que fije un órgano autónomo confiable.

3.- CREACIÓN DEL SISTEMA DE OPERACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estará a cargo de este sistema el cual tendría como primera tarea, levantar un registro del número de escuelas, profesores y estudiantes. (Como se diría en el argot popular con cuantas canicas cuento).

4.- LA IDEA ES LLEGAR A LA META DE 40 MIL ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Actualmente hay 6 mil 715 escuelas que operan de esta manera en el país, y la Reforma plantea aumentar el número casi 6 veces, y se preveé que la jornada sea de 6 a 8 horas.

LAS PREPAS EN TAMAULIPAS

Vamos analizar este nivel de educación en nuestro estado y como podría verse beneficiado, y como impactaría el proceso educativo en este nivel medio superior con la Reforma Educativa tan anunciada.MUNDIAL DE LA EDUCACION2

Para el Sub Secretario de la educación Media Superior de la SEPT en Tamaulipas, Adolfo Lima Sánchez quien informó que la reforma educativa va a permitir fortalecer el perfil académico de los maestros de preparatorias, cuando estos sean de origen magisterial o de un perfil profesional distinto.

Y es que en este nivel de educación según los datos que encontramos sólo el 12% de los profes de prepa saben enseñar, esto quiere decir que no cuentan con las herramientas didácticas profesionales en la educación, ya que en su gran mayoría son egresados de otras licenciaturas, o de carreras técnicas especializadas y estos no cuentan con la formación docente necesaria, para impartir la educación logrando el “Aprendizaje significativo para el estudiante”.

Más datos: 50 mil alumnos salen de secundaria y van a preparatorias en Tamaulipas, 124 mil tamaulipecos actualmente estudian el bachillerato, 12 de cada 100 desertan por falta de dinero. Mientras que 45,327 nuevos ingresos en el ciclo 2011 – 2012, actualmente son 49 mil 83 estudiantes en el ciclo escolar 2012 – 2013.

El reto esta interesante por saber si los distintos profesionales que imparten cátedra como pueden ser inclusive abogados, doctores, contadores, ingenieros y como lo hemos comentado incluso personal con solo una carrera técnica.

Estarían dispuestos a invertir parte de su tiempo profesional para estudia una carrera a la par con las Técnicas de la enseñanza, Psicopedagogía y otros estudios enfocados a la adolescencia, con lo cual elevarían la impartición en clase, lo ideal es que sean todos.

Recordemos que el caso de esta etapa de la formación podría decirse que es la enriquece a los jóvenes la variedad de maestros con los que a diario interactúan en el proceso de aprendizaje, y que estos docentes no están contratados en tiempo completo a las instituciones educativas, si no que estos asisten por el pago por horas y tienen en algunos casos una entrada extra de dinero, o como complemento de su actividad laboral y a otros les llama y les gusta la educación y a muchos más que lo hacen por mera necesidad.

Se los digo por experiencia por que he sido participe en lograr la formación de jóvenes y que estos hallan alcanzado el éxito profesional, pero también e sido testigo de cómo este tipo de maestros desisten de esta actividad como docentes al darse cuenta que no es nada fácil enseñar y mucho menos formar a profesionales.

Es por lo que la institución educativa tendrá que dar primeramente certidumbre laboral a estos docentes, y que con la Reforma Educativa ordenada se identifiquen las debilidades académicas entre algunos maestros, y sobre eso se va a trabajar para mejorar su perfil profesional, sin que ello implique que vayan hacer remplazados o despedidos de este trabajo en la institución educativa.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close