DAYTON, Ohio, EE.UU. (AP) — Una avioneta con una acróbata que caminaba sobre una de sus alas se estrelló el sábado durante una exhibición aérea y estalló en llamas, lo que provocó la muerte del piloto y la acróbata de manera instantánea, dijeron las autoridades.
El accidente de la avioneta 450 HP Stearman ocurrió a eso de las 12:45 de la tarde en la Exhibición Aérea Vectren cerca de Dayton frente a miles de espectadores horrorizados. Nadie más resultó lesionado.
Un video publicado en el canal de televisión WHIO-TV muestra al avión volando boca abajo mientras la acróbata camina sobre el ala. Entonces el aparato se inclina, se estrella y se incendia, mientras los espectadores gritaban.
Ian Hoyt, fotógrafo especializado en aviación y piloto de Findlay, estaba en la exhibición con su novia. Hoyt declaró a The Associated Press que estaba tomando fotos cuando el avión pasó, entonces levantó su cámara para tomar otra foto.
“Entonces me di cuenta de que estaba a muy poca altura e iba muy despacio. Entonces, antes de poder darme cuenta, se estrelló”, dijo.
Hoyt no supo explicar exactamente qué sucedió, pero parecía que el aparato perdió velocidad, dijo. El fotógrafo dijo que el piloto se alejó de los espectadores, lo que potencialmente pudo haber salvado vidas.
“Si hubiera seguido en la misma dirección, no sé qué hubiese pasado”, dijo Hoyt, agregando que estaba muy entusiasmado por el espectáculo porque nunca había visto a la acróbata, Jane Wicker, en acción.
Registros federales indican que el biplano estaba registrado a nombre de Wicker, que vivía en Loudon, Virginia. Un hombre que contestó al teléfono de Wicker dijo que no tenía nada que decir y colgó.
Uno de los pilotos que aparece en la página de internet de Wicker se llama Charlie Schwenker. Un mensaje en la página de Facebook de Jane Wicker Airshows anunció la muerte de Wicker y Schwenker y pidió que oraran por sus familiares.
Linda Hughes, portavoz del Aeropuerto Internacional de Dayton, y la teniente Anne Ralston, de la Patrulla de Estatal de Ohio, confirmaron que el piloto y la acróbata fallecieron, pero declinó dar sus nombres. Los organizadores de la exhibición también declinaron dar a conocer sus identidades.
La exhibición fue cancelada por el resto del día pero los organizadores dijeron que las actividades se reanudarían el domingo con el programa ya anunciado. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), dijo que está investigando el accidente.
Otro espectador, Shawn Warwick, de New Knoxville, declaró al diario Dayton Daily News que estaba observando el espectáculo con sus binoculares.
“Vi que estaba boca abajo muy cerca de tierra. Ella (la acróbata) estaba sentada sobre la panza del avión”, dijo. “Entonces vi que se estrelló y explotó”.