-Solo serían decomisados en caso de encontrarse en situación de maltrato si continúan siendo usados para jalar carretones
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- Este martes entró en vigor la medida que prohíbe que carretones sean jalados por animales como caballos, burros y mulas, sin embargo, el Ayuntamiento se preparó para la posibilidad de que los carretoneros sigan trabajando con el viejo sistema, por lo que en anticipación se dispuso de un espacio dentro del vivero municipal que tiene la capacidad de albergar hasta a 30 caballos en caso de ser necesario.
Así lo dio a conocer el regidor Eliacib Leija quien destacó que la primera opción será hacer un llamado de atención al infractor y en caso de reincidir se le decomisará el carretón, pero el animal solo será retirado en caso de que se detecte maltrato considerable.
También podrán resguardarlo en caso de que el propietario así lo pida por motivos económicos, aunque solo sería de forma temporal.
“Se hizo una modificación en el vivero municipal, ahí hicimos un área en donde vamos a recibir a entre 25 y 30 caballos, se les va a dar atención médica, ya tenemos un médico, si esto llega a ser mayor vamos a trabajar con asociaciones civiles que también ya están en fila para poder apoyarnos”.
Cabe destacar que en la primeras horas de la jornada del 01 de octubre no se detectó ningún carretón fuera de orden, no obstante, autoridades como Tránsito Municipal, Dirección de Ecología y Salud se mantendrán en constante monitoreo para garantizar que se cumpla la disposición.