En el último año, Pemex registró una disminución de 6 por ciento en el índice de frecuencia de lesiones por millón de horas-hombre de exposición al riesgo, al pasar de 0.61 a 0.57. Asimismo, en 2013 se implementó el Programa de Contención de Accidentes, logrando disminuir en 80 por ciento los eventos graves en centros críticos.
Así se dio a conocer en el evento en el que Petróleos Mexicanos presentó el Plan Estratégico para consolidar el Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) en todos sus centros de trabajo, con el fin de garantizar la producción de energéticos de manera más confiable, segura y sustentable.
Durante el acto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, manifestó su convicción de guiar a la empresa hacia la mejora continua, a través del fortalecimiento de una cultura que ponga mayor énfasis en la prevención. Resaltó que la disciplina operativa con cero tolerancia al incumplimiento de los procedimientos críticos, tanto por parte de personal de Pemex como externos, será aplicada con extremo rigor.
En el evento, el encargado de despacho de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández entregó reconocimiento bronce al Activo Integral Burgos por los resultados en accidentabilidad y confiabilidad y al Complejo Procesador de Gas Burgos, reconocimientos plata por el mejor equipo de liderazgo SSPA y bronce por accidentabilidad.
Asimismo el director corporativo de operaciones, Carlos Murrieta Cummings, entregó reconocimiento bronce por los resultados en accidentabilidad a la Unidad de Perforación Reynosa.
Hoy en día Petróleos Mexicanos tiene una tendencia positiva en seguridad industrial, comparable con las mejores empresas del mundo, indicó el director corporativo de Operaciones, Carlos Murrieta Cummings, quien señaló que Pemex obtuvo recientemente 10 certificados de Empresa Segura como parte del Subsistema de Administración Ambiental.
Durante el evento, el ingeniero Jorge Morales Cerón, encargado de despacho del Activo Integral Burgos, recibió reconocimientos en seguridad, mayor desempeño en confiabilidad operacional y atención de acuerdos de la comisión local mixta de seguridad e higiene por parte del centro de trabajo.
Asimismo al ingeniero Manuel de Jesús Chávez Guerra, Gerente del Complejo Procesador de Gas Burgos, le fue entregado reconocimiento por los resultados en seguridad, salud y protección ambiental, así como el ingeniero Jorge Lambarria Navarro, titular de la Unidad de Perforación Reynosa, recibió reconocimiento por el desempeño en seguridad del centro de trabajo.
Al evento acudieron el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, así como el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán.