DETECTAN «HUACHICOLEO» DE AGUA EN EJIDOS DE VICTORIA.

CIUDAD VICTORIA, TAM.- El Estado y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria detectaron en un operativo de combate al «huachicoleo» 20 tomas clandestinas en la zona norte que han afectado el suministro en las colonias de ese sector.
El organismo operador del agua en la capital informó que las tomas se detectaron durante un recorrido por los ejidos El Refugio, Ampliación Refugio y aledaños, en donde se hizo la comparativa del total de tomas contratadas, con las contabilizadas, detectando que se realizaron perforaciones en la tubería para instalar una toma clandestina.
La COMAPA informó que el agua que se roba de las tomas clandestinas es utilizada en viveros, fincas y ganado.
Además de manejarse en la irregularidad, extraían 15 litros de agua por segundo del acueducto, afectando así el suministro en la zona norte, una de las más dañadas por el estiaje, ya que carecen del servicio y la presión es insuficiente.
“Hemos detectado hasta el momento aproximadamente 20 tomas clandestinas que están conectadas directamente al tubo de 20 pulgadas y al desmantecarlas pretendemos recuperar 15 litros por segundos que se incorporarán a la red” señala en la misiva.
Por lo anterior, se desplegó un operativo en conjunto conformado por personal de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), la Secretaria de Obras públicas y COMAPA Victoria.
En semanas pasadas el director de la CEAT, Luis Pinto Covarrubias, señaló que las COMAPA en el estado pierden el 15 por ciento del agua a causa del huachicoleo.
Asimismo, explicó que los municipios con el mayor problema de tomas clandestinas son Victoria, Altamira, Tampico, Madero, Reynosa, Valle Hermoso, Matamoros y Río Bravo.
Por ello, el Congreso del Estado busca endurecer las multas por robar agua a las COMAPA; la multa actual es de cinco a 20 UMAs, esto es de 434 pesos a mil 737 pesos, y con la reforma será de cinco a 50 UMAs, es decir, desde 434 pesos hasta cuatro mil 344 pesos.
Ya que las tomas clandestinas no sólo merman las urnas de los municipios, sino que también afectan el suministro de los demás usuarios.
Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close