Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas informa que hasta el momento sólo 10 de los 33 municipios afectados por el impacto del huracán “Ingrid”, tienen aún localidades incomunicadas. También ha disminuido a 643 el número de personas refugiadas en un total de 12 de los 135 albergues habilitados. Este es el recuento de los daños al 23 de septiembre:
ABASOLO:
Se normaliza el acceso a los ejidos Delicias, Jesús Ramírez, Modelo, Abasolito, Caballeros, Loguera, El Sordo, Laureles y Tío Beto, lo mismo que el servicio de energía eléctrica. También se repartió agua potable por medio de pipas y con una planta potabilizadora de la Conagua.
ALDAMA:
Se encuentran incomunicados los ejidos Real Viejo, La Florida, El Palmoso, Alazanas, Torrecitas, El Patito, El Pichijumo e Higuerón del Norte..
ALTAMIRA:
6 personas refugiadas en un albergue. Los niveles de la Laguna Champayán están en nivel crítico y el Río Tamesí está desbordado. Están afectadas 15 localidades.
ANTIGUO MORELOS:
En condiciones normales.
BURGOS:
Están incomunicados los ejidos Cándido Aguilar y Francisco I. Madero, además de que el desfogue de la presa Cerro Prieto elevó el cauce del Río Conchos y el puente que comunica al ejido Cándido Aguilar a la cabecera municipal, está bajo agua.
CASAS:
Va disminuyendo el nivel del agua en los arroyos.
CD. MADERO:
Continúan parcialmente inundadas las colonias Hipódromo, Miramar Uno y Miramápolis. En tanto, el Río Pánuco regresó a su cauce.
GOMEZ FARIAS:
En condiciones normales. El nivel del Río Comandante sigue disminuyendo.
GONZALEZ:
El ejido La Gloria se encuentra incomunicado aún.
GUEMEZ:
75 personas refugiadas en dos albergues. Se recupera comunicación con todas las localidades.
HIDALGO:
Los ejidos Los Angeles y Buenos Aires siguen incomunicado por el desbordamiento del arroyo Los Alamos. Sólo es posible llegar en lancha.
JAUMAVE:
Siguen incomunicados los ejidos Los Nogales, 6 de Enero, Troncones, Paso Real, Travesaño y 20 de Abril.
JIMENEZ:
Se recupera comunicación con el ejido Insurgentes del Sur. Se normalizan condiciones.
LLERA:
20 personas refugiadas en un albergue. Por derrumbe del puente que atraviesa el arroyo El Zapatero, se encuentran incomunicados los ejidos La Florida y San Pedro de la Colina.
EL MANTE:
En el poblado El Limón la inundación está en un nivel del 5 por ciento. Se entregaron comida, ropa, zapatos y despensas a los damnificados.
MAINERO:
140 personas refugiadas en un albergue. Siguen incomunicados los ejidos Venustiano Carranza, Conrado Castillo, Loma Alta y Yerbabuena.
MENDEZ:
El nivel del Río Conchos sigue a la baja, mientras el ejido Agujitas se encuentra incomunicado por el puente Las Aguilas. Sólo hay paso en lancha.
OCAMPO:
300 personas refugiadas en tres albergues. Continúan incomunicado los ranchos La Esperanza, La Fe, Tanlajás y el ejido Los Coyotes.
PADILLA:
En condiciones normales.
PALMILLAS:
En condiciones normales.
SAN CARLOS:
En condiciones normales.
COMUNICADO 0963 ETC – SEPTIEMBRE 23-2013SAN FERNANDO:
El Río Conchos disminuye su nivel, pero permanecen incomunicados los ejidos Paso Hondo y Escobas.
SOTO LA MARINA:
35 personas refugiadas en un albergue. Al momento no hay ninguna colonia con problemas de inundación, ni localidades incomunicadas.
TULA:
Siguen incomunicados los ejidos Aquiles Serdán, Vicente Guerrero, Rancho Nuevo Pequeño, Santa María de Antorcha y La Unión.
TAMPICO:
64 personas refugiadas en dos albergues. Parcialmente inundada la colonia Moscú y con encharcamientos las colonias Sauce, Pescadores, Chairel, Vicente Guerrero, Sembradores de la Amistad, Invasión Luis Donaldo Colosio y Ampliación Luis Donaldo Colosio.
VICTORIA:
3 personas se mantenían refugiadas en un albergue del CEDIF. Ninguna colonia con problemas de inundación, ni localidades incomunicadas.
XICOTENCATL:
El ejido La Presa sigue incomunicado.