Confirma gripe aviar en Guanajuato y el DF.

AVIARGUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2013).- El Gobierno Federal confirmó que hay presencia de gripe aviar (cepa H7N3) en siete granjas de la empresa Bachoco establecidas en dos municipios del Estado de Guanajuato.

En un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),  se informó que el virus fue detectado en dos laboratorios oficiales, ubicado uno en Celaya; y otro en el Distrito Federal.

La dependencia expuso que ya se entregó a la empresa afectada una dotación de un millón 911 mil dosis de vacunas para su aplicación, dentro un dispositivo de emergencia para incidir en  el control de la emergencia.

También se hizo mención en el comunicado  que el brote impacta en una población focal de casi 600 mil aves, por lo que actualmente se evalúa el problema para decidir el monto de animales susceptibles de sacrificio.

Urgen medidas más severas

Ante el brote ya confirmado de influenza aviar (cepa H7N3)  en la empresa Bachoco, se requieren medidas todavía más severas en la movilización de productos avícolas, sobre todo los animales vivos y los subproductos (como la gallinaza). Incluso, en el momento actual deben prohibirse los intercambios de aves entre Estados para evitar riesgos de proliferación de la epizootia.

Así plantea la situación, el expresidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César de Anda Molina, quien refirió que “hay una situación muy grave por el caso de influenza en Bachoco, lo que amerita que el Gobierno Federal redoble al máximo las medidas de bioseguridad, en coordinación con los Gobiernos de los Estados”.

Al momento, la dirección general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha guardado un hermetismo extremo  al respecto, a pesar de que ya se le pidió información sobre el tema. Esta reserva en el tema  se mantuvo cuando se tuvo un rebrote de la influenza aviar en el municipio de Encarnación de Díaz, al principio de este año.

De Anda  destacó que hay que resaltar que la movilización del huevo y el pollo ya procesados no implican riesgos  de propagación del virus de la gripe aviar de alta patogenicidad, como  sí lo representan los animales vivos de regiones con el problema y los subproductos de las aves, por lo que deben endurecerse las medidas de prevención y control.

PARA SABER

El saldo negativo de la influenza aviar dejó un monto 22.3 millones de gallinas muertas en el verano pasado en la avicultura jalisciense.

La empresa Bachoco ya reconoció el brote en cinco de sus granjas de gallinas en Guanajuato, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El saldo negativo de la influenza aviar dejó un monto 22.3 millones de gallinas muertas en el verano pasado en la avicultura jalisciense.

La empresa Bachoco ya reconoció el brote en cinco de sus granjas de gallinas en Guanajuato, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El  Estado de Guanajuato tiene un inventario de 2.8 millones de aves, lo que supone 2.3 por ciento del inventario avícola del país.

Hay 13 puntos de inspección establecidos en Guanajuato para enfrentar la contingencia.El brote se ubica en San Luis de la Paz y Celaya.

Ver Mas

Noticias Relacionadas