El ex Sheriff del Condado de Hidalgo, Lupe Treviño, se declaró culpable esta mañana de cargos federales de lavado de dinero, poniendo un discreto fin a una narrativa muy pública que ha cautivado a la región durante casi dos años.
A solo 17 días después de dimitir como sheriff y tres días después de que su ex jefe de staff presentara una declaración relacionada, Treviño estuvo frente a la Juez de Distrito de Estados Unidos, Micaela Alvarez, y se declaró culpable por su participación en el lavado con contribuciones de campaña que estaban vinculadas a un traficante de drogas convicto.
El testimonio en el tribunal esta mañana sugiere que la cantidad del dinero lavado podría ser entre 70 mil y 120 mil dólares.
Treviño estuvo sereno cuando entró a su declaración de culpabilidad.
Después de la audiencia con la juez Alvarez, Treviño se presentó ante el Magistrado de Estados Unidos Peter Ornsby, quien fijó una fianza al ex sheriff de 30 mil dólares sin depósito, lo que significa que Treviño podría obtener fianza con su firma.
Al igual que su ex jefe de staff, María Patricia Medina, Treviño se declaró culpable de información criminal, resultado de una investigación federal que refiere a una donación de 5 mil dólares en efectivo, que Treviño aceptó de Tomás “El Gallo” González, y que fue entregada por el ex comandante José “Joe” Padilla durante la campaña de reelección de Treviño para sheriff.
No estaba inmediatamente claro si la declaración de Treviño pone fin a una serie de investigaciones federales en su departamento que se convirtieron públicas por primera vez en enero de 2013, cuando un gran jurado federal entregó una acusación de seis cargos contra los miembros de un grupo especial anti drogas, la Unidad Panamá.
Los miembros de esa unidad incluyen al hijo del ex sheriff, Jonathan Treviño. Finalmente 10 participantes serían acusados de una conspiración de gran alcance por robar, poseer y distribuir marihuana, cocaína y metanfetaminas de enero de 2009 a diciembre de 2012, el mes después de que Treviño ganó la reelección.
Durante la investigación a la Unidad Panamá, Treviño mantuvo que él no sabía nada de las acciones a los miembros de su agencia, comparándose a sí mismo con una persona cuyo cónyuge ha estado engañándole – y diciendo que él era el último en saber acerca de las acciones criminales.
El pasado viernes, cuando Medina sigilósamente se declaró culpable de ocultar información sobre un crimen, los oficiales federales dejaron públicamente en claro por primera vez que el propio Treviño fue el blanco de una investigación criminal.
La declaración de Treviño llega 17 días después de que dimitiera como cabeza de la agencia que había dirigido desde el 2005. En su carta de resignación, Treviño dijo que estaba cediendo a las presiones internas y externas relacionadas con las investigaciones federales en contra de su agencia.
Los cargos conllevan un máximo de 20 años en prisión y un máximo de 500 mil dólares de multa.