La Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República que preside el senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca, acordó llamar al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, para que acuda a una reunión de trabajo con los legisladores de la misma, a fin de que les exponga sus programas y avances.
En reunión de trabajo el senador panista, Daniel Ávila Ruiz, señaló que a más de un año de la administración pública federal, en ninguna ocasión el secretario del ramo ha sostenido una reunión de trabajo con la comisión de Reforma Agraria.
Enfatizó que debido a ello, “sería conveniente a que comparezca aquí ante el pleno de la Comisión para que conozcamos cuales son los avances que hay en la dependencia a su cargo”.
Subrayó que muchos los legisladores se han enterado por los medios de comunicación que algunos programas que manejaba la Sedatu, a partir de este 2014 ya no los operará esa dependencia federal y se trasladan a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“Queremos conocer que programas se quedan en la Sedatu y cuáles se traspasan a Sagarpa y, además, conocer más a fondo los avances de los trabajos realizados por parte de la Sedatu”, comentó.
En tanto que el senador del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, coincidió con Ávila Ruiz, en el sentido de que se debe ver “una invitación al secretario del ramo para que nos platique todo el plan de trabajo”.
Así como los avances y objetivos específicos, abundó, que tienen muy especialmente algunos de los programas que eran muy exitosos por parte de Reforma Agraria, pues ya pasaron a otra secretaría, como es Sagarpa.
En la misma reunión, los legisladores aprobaron un proyecto de dictamen por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en coordinación con la Procuraduría Agraria en el ámbito de sus respectivas competencias, establezcan una efectiva estrategia que permita regularizar los instrumentos de organización agraria básica de los núcleos agrarios.
Asimismo, los legisladores avalaron el procedimiento de ratificación de los ciudadanos Antonio Luis Betancour Sánchez y de Manuel Loya Valverde, en el cargo de Magistrado Numerario de Tribunal Unitario Agrario.