En esta semana que concluye en las labores legislativas en la comisión de Defensa Nacional, se aprobamos por unanimidad el dictamen los ascensos laborales a los militares del Ejército y Fuerza Aérea, así como la derogación de la presentación del permiso de las autoridades militares para salir del país, dio a conocer el Legislador Federal por Tamaulipas Armando Zertuche Zuani, Secretario de dicha comisión ante la LIXV Cámara Legislativa.
Dicha aprobación enviada por el Senado de la República se avaló sin cambios con reformas a los artículos 18, 20 y 22 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para ampliar las oportunidades del personal militar a participar en los concursos de selección para ser removidos al grado inmediato superior, sin considerar el tiempo de antigüedad, explicó el diputado Zertuche Zuani.
Lo anterior dijo, para que les sea reconocida como antigüedad los años de servicio y grado al desempeñar las operaciones de mantenimiento y restablecimiento de la paz de la ONU, y los jefes y oficiales de la clase de arma participen en los concursos de promoción y selección.
En un segundo dictamen, se planteo derogar el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar, mismo que señala que ¨las autoridades de migración estab obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país, presenten la autorización respectiva¨. Cabe mencionar que la infracción de este precepto es una pena de dos a seis meses de suspensión del empleo.
Por lo que propusimos reformar le reglamento de la ley para considerarlo como un acto administrativo que se lleva a cabo dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional y la ciudadanía con la Dirección General del Servicio Militar Nacional.
Por otra parte se anunció la realización del ¨Foro de Seguridad Nacional de México en el Umbral del Siglo XXI, con el propósito de conocer las propuestas de los especialistas en defensa nacional, seguridad interna y pública, tanto de militares como civiles, para construir una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que de certeza jurídica a los integrantes del Ejército y Fuerzas Armadas y les otorgue las bases de actuación, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan sus funciones y porque las realizan.
El Diputado Federal Armando Zertuche Zuani, comentó además que trabajarán en el marco legal realizado en el 2005 porque requiere actualizarse e incluir en dos líneas en materia de seguridad nacional, defensa nacional y seguridad interior, para enfrentar retos de salud o económicos y ejecutar acciones preventivas a inicios de las contingencias.