Más de 700 viviendas resultaron dañadas este fin de semana a consecuencia de las lluvias atípicas que se presentaron en la entidad, informó en rueda de prensa el gobernador César Duarte.
Acompañado del gabinete de seguridad y del de desarrollo social, así como varios delegados federales, el mandatario aseguró que a pesar de la contingencia el estado se encuentra en calma y las cerca de dos mil familias que tuvieron que ser desplazadas ya son atendidas por los entes gubernamentales.
Detalló que los municipios con mayor afectación son Chihuahua capital y Saucillo, en donde se dañaron 200 casas en cada uno, mientras que en Saucillo y Parral fueron un centenar, en Rosales otras 80.
De acuerdo con el mandatario, se están cuantificando los daños, tanto en viviendas particulares como en infraestructura pública, y se espera hoy por la tarde tener cifras desglosadas por rubros, las cuales entregará al presidente Enrique Peña Nieto en una reunión que sostendrán este mismo lunes.
Por otro lado, Duarte declaró que se abrirá una investigación a fin de determinar responsabilidades de funcionarios de cualquier índole así como de empresas constructoras por la edificación de varios fraccionamientos en zonas que se inundaron.
Exige cancelación de concesión del aeropuerto
Luego de que cientos de pasajeros perdieran sus vuelos el pasado viernes y sábado por la inundación que sufrió el aeropuerto internacional Roberto Fierro, César Duarte insistió en que exigirá que se cancele la concesión del inmueble a la empresa OMA, debido a que no es la primera vez que actúa de forma negligente.
Resaltó que el edificio central, parte de las pistas, los hangares y un estacionamiento privado se inundaron porque OMA edificó una barda sin hacer los estudios técnicos correspondientes, y desvió un arroyo.
Tan solo en el estacionamiento privado alrededor de 40 vehículos, casi todos de reciente modelo, terminaron bajo el agua.
Hace un mes Duarte expresó su molestia porque en el aeropuerto de ciudad Juárez OMA se negó a recargar combustible a un helicóptero del estado que combatía el incendio forestal más grande de la temporada en el municipio de Janos.