Celebran Día Mundial de la Poesía en Tamaulipas.

FOTO-03-COMUNICADO-0635-ITCACD. VICTORIA, Tamaulipas.- La poesía es una de las más puras expresiones de la lengua, y hoy se conmemora el Día Mundial de la Poesía. Para celebrarlo, dentro del auditorio de la Preparatoria Federalizada Tamaulipas, Ing. Marte R. Gómez, se llevó a cabo una sesión de lectura poética.

En presencia de Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes ITCA, Vicente Huerta Martínez, Director de la preparatoria anfitriona, alumnos y profesores, Lorena Illoldi, poeta y dramaturga, Perla Guijarro, poeta y Elin López León de la Barra, promotora cultural, se encargaron de mostrar en viva voz fragmentos de poesía.99

La ronda lectora se conformó con fragmentos de la poesía de Juan B. Tijerina, poeta tamaulipeco, en voz de López, en cuanto a Illoldi y Guijarro dieron cita a sus propios textos para que los alumnos conocieran el arte literario actual.

Además en el marco de la celebración de la poesía, Libertad García Cabriales anunció que en función de dar continuidad a una tradición en Tamaulipas, este año se lanzará la convocatoria para el Premio Estatal de Poesía “Juan B. Tijerina” 2013, para todos los poetas nacidos o residentes en la entidad. El premio único e indivisible es de 50 mil pesos en efectivo y diploma. Muy pronto se publicará la convocatoria con las bases de participación en los medios impresos y electrónicos.

Juan B. Tijerina fue un político, crítico literario, poeta y profesor de Tamaulipas. Nacido en Matamoros, fue también periodista disidente del régimen porfirista y se convirtió en protagonista central de los hechos de la revolución mexicana en el noreste de México. Su obra se encuentra reunida en los libros “Miscelánea” y “Poesías escogidas”. El premio que otorga Tamaulipas lleva el nombre de este ilustre poeta es un reconocimiento y homenaje a sus creadores.

En los 43 municipios de la entidad, salas y círculos de lectura, conmemorarán esta fecha con actividades alusivas a la poesía. Con estas acciones Tamaulipas promueve y fomenta el hábito de la lectura entre los tamaulipecos.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close