Por Alfredo Peña
Ciudad Victoria.- El frente frío número 10 que trajo temperaturas de hasta 6 grados centígrados y lluvia continua, agudizo la crisis migrante qué hay en Matamoros, Tamaulipas, luego de que mas de un centenar de personas que buscaban protegerse de las inclemencias del tiempo no pudieron resguardarse en albergues por encontrarse saturados.
La tarde de este lunes, personas de Venezuela, Haití, otras nacionalidades y hasta mexicanas se apostaron en las afueras del albergue de la diócesis de este municipio con la esperanza de que les dejaran ingresar.
Y es que Matamoros al igual que otras ciudades de la frontera del estado amaneció hasta con 6 grados centígrados y lluvia continua.
Con bolsas de plástico como impermisibles e hijos menores en sus brazos las gentes recibieron la negativa de que no había cupo y que tenían que retirarse.
La respuesta caldeó el momento por lo que los siervos del albergue tuvieron que llamar a la guardia estatal para que pusieran orden.
Muchos de ellos dijeron desconocer donde irían para protegerse.
La mayoría de los solicitantes llegaron hace un par de semanas y decidieron vivir en la calle, colocándose a unos metros del puente internacional “Nuevo”, el cual comunica Matamoros-Brownsville, Texas.
Desde hace meses las diócesis y presidentes de albergues de la frontera alertaron a las autoridades sobre la crisis migratoria que se veía venir ante la expulsión de cientos de venezolanos y de otros nacionalidades.
Las autoridades anglosajonas determinaron dejarlos en la frontera norte de México.