Por : Margil Guerra García
Miguel Alemán.- Familias mexicanas que tienen años de vivir sin documentos en Estados Unidos, están siendo separadas por las constantes redadas de migración en la frontera de Texas con Tamaulipas.
“Obviamente después de que los detienen los deportan para sus países y solo vemos las consecuencias que son las familias que se quedan atrás ya sean las esposas los esposos los niños, y eso nos preocupa mucho” dijo en entrevista Marta Sánchez Coordinadora La Unión del Pueblo Entero en Texas “La Lupe”
Aunque los hijos de estas personas nacieron en Estados Unidos como el niño Alexander, los padres no tienen documentos legales, por ello, son deportados y separados de su familia.
“A mi papa lo detuvieron y después de mandarlo a la cárcel, lo deportaron para México, ahorita el esta allá y nosotros, mi mama y yo aquí en Estados Unidos, me siento muy triste porque nos separaron y ahora va a ser muy difícil juntarnos otra vez” dijo con lágrimas en los ojos el niño Alexander.
Los afectados por estas circunstancias dicen que es injusto que esto esté pasando porque provocan la separación de las familias y la desintegración de las mismas.
Organizaciones defensoras de los migrantes en Texas iniciaron una campaña para que las autoridades tomen en cuenta el daño que causan a las familias que son separadas.
Según estadísticas de la Unión del Pueblo Entero en Texas por lo menos una de cada cinco familias de migrantes son separadas durante la aplicación de redadas en la frontera de Texas con Tamaulipas.