Apoyan a productores con trasvase de agua.

image (1)CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas, que encabeza Egidio Torre Cantú, logró ante la Comisión Nacional del Agua, el trasvase de 20 millones de metros cúbicos de agua, desde la presa La Fragua en Coahuila a la presa La Amistad.

El volumen del líquido que llegará a Tamaulipas habrá de beneficiar a los productores del Distrito de Riego 025 y es parte de la respuesta que la Administración Estatal otorga a los productores agrícolas y pecuarios de esa zona, dijo Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua.

Explicó que las negociaciones en las cuáles intervino el Jefe del Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, finalmente dieron fruto y destacó que el trasvase de los 20 millones de metros cúbicos que se inicio este fin de semana, terminará en unos cuantos días más.

La solicitud de los productores de ese Distrito en la frontera norte de Tamaulipas inicialmente era el buscar un trasvase ante la CNA, desde la presa Luis L. León en Chihuahua a la presa Falcón, recordó.

Dijo que los productores solicitaban el trasvase de 80 millones de metros cúbicos, pero tomando en cuenta el Tratado Internacional de Límites de Aguas celebrado con los Estados Unidos, habían de considerarse 40 millones de metros cúbicos de agua que tendrían que enviarse a los Estados Unidos.

Adicionalmente habría que sumar la perdida de agua en el trasvaso al recorrer sobre la cuenca del río Conchos, de más de 800 kilómetros, por ello, resultó mejor para la CNA autorizar la liberación de los 20 millones de metros cúbicos desde la presa La Fragua en Coahuila, hasta la presa La Amistad.

El funcionario estatal habló también a cerca de las gestiones que esta dependencia continua realizando ante la SEMARNAT, para buscar la liberación del derecho de vía, que facilite la construcción del segundo cuerpo del acueducto Guadalupe Victoria, que llevará agua desde la presa Vicente Guerrero a la capital de Tamaulipas.

Estamos participando en una reunión ante esta dependencia en la cual se habrá de dar la manifestación de impacto ambiental en su modalidad regional para la construcción de este acueducto, lo que sigue de ahí es la liberación del derecho de vía y una vez logrado esto, está previsto el inicio de la construcción de esta obra, comentó.

Refirió que de acuerdo a lo planeado, será en el segundo semestre de este año, cuando el gobierno de Tamaulipas y la Comisión Estatal del Agua, den el arranque oficial de este importante proyecto.

Ver Mas

Noticias Relacionadas