Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas. – El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 04, Omar Nelson González Cepeda, informó que, a unos días de concluir el quinto del mes del año, tan solo se ha confirmado un paciente con dengue en esta ciudad, por lo que con el objetivo de mantener a la baja las cifras de contagio, el Sector Salud está exhortando a la comunidad a continuar eliminando todos aquellos espacios que sirvan como criadero del zancudo transmisor.
“Le pedimos a la comunidad que nos apoye, que elimine los cacharros, que elimine las llantas, que cuiden los recipientes donde tienen agua por medio del larvicida que nosotros les proporcionamos, o bien, la eliminación propia de los cacharros, y así evitamos la proliferación del mosco que nos va a transmitir esta enfermedad”.
Indicó que el larvicida o abate está disponible en todos los centros de salud y se entrega de forma gratuita a la comunidad; en cada dispersión se capacita al usuario para que use la cantidad apropiada de este veneno de forma que surta el efecto deseado.
González Cepeda reveló que, aunque las fumigaciones se siguen llevando a cabo de forma periódica en todas las colonias de la ciudad, estas son el último recurso de ataque contra el mosquito, siendo la prevención la mejor herramienta para combatir el contagio del dengue.
El 2018 cerró con solo 20 casos confirmados de dengue, en tanto que de zika y chikungunya, que son enfermedades que también transmite el aedes aegypti, las estadísticas se mantienen en cero desde el año pasado.