A CUIDAR EL AGUA… Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez.

MATAMOROS DE AYER Y HOY

PLANTA POTAVILIZADORA3Hola que tal amables lectores hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, este día se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo. En Río de Janeiro, Brasil que se celebró del 3-14 Junio del 2010, en la cual La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, el día 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que cada 22 de marzo de cada año, fuese declarado como El Día Mundial del Agua.

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

En nuestra ciudad no son nada halagadoras las estadísticas que han reportado las autoridades de administración y gerencia de nuestra Junta de Aguas y Drenaje (JAD).

Fíjense lo interesante de esta información el consumo actual de agua en la ciudad de Matamoros es de 200 litros por habitante al día, mientras que la OMS que es la Organización Mundial de la Salud, considera como adecuada la cantidad de 50 litros por habitante al día.

Esta cantidad incluye el consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y la limpieza del hogar.PLANTA POTAVILIZADORA

Ahora bien se extraen del río Bravo 2.2 metros cúbicos para la potabilización del agua y solamente se logra que alcance ese proceso 1.9 metros cúbicos, y todavía otro dato aun más fuerte es que el 30% del la producción de agua potabilizada por las diferentes plantas en nuestra ciudad se pierde por fugas en la tubería, que esto fluctúa entre el 25 y 30% de la potabilización total de nuestro municipio.

Es alarmante y porque no decirlo dramático lo que nos depara en cuanto a este vital liquido, para la temporada de verano con temperaturas muy altas y la población haciendo uso desmedido y discriminado del agua.

ALGUNAS SOLUCIONES

Las soluciones para resolver este desperdicio, de acuerdo con el Lic. Gerardo Guerra Astudillo actual Gerente de la JAD, las cuales se pueden encontrar en el portal del organismo señala que mediante el compromiso es satisfacer las necesidades de la ciudadanía brindando servicios de calidad y mejorándolo continuamente conforme a la norma ISO 9001:2000.

PLANTA POTAVILIZADORA2Entre las soluciones planteadas se encuentra la cultura del agua en su proceso de segunda fase y visitar el 100% de las escuelas programadas en el mes; reforzar el proceso de pláticas de concientización y sensibilidad y visitar el 100% de las escuelas de nivel educativo.

En lo técnico será directamente la detección de fugas y atender el 90% de las quejas recibidas en el mes, la instalación de tomas de agua, sectores oriente y poniente.

La aplicación de un programa de rehabilitación de la red de distribución del agua potable en la zona centro de la ciudad, con el fín de reducir la pérdida en la distribución del vital líquido en el sistema.

Para lograr una mejor calidad del agua, el mejor funcionamiento del laboratorio para que vigile el proceso de potabilización de agua en plantas uno y dos y la de paquete 1 y 2, el objetivo de mantener la turbiedad en tres unidades nefelométricas y mantener un programa de purgas que permita en tuberías donde no cierran con un circulo, se evite la acumulación de sedimentación que baje la calidad del líquido.

Una parte por demás importante que seria interesante que la JAD, también volteara a ver es el uso desmedido que algunos habitantes hacen de el agua, a decir de los que saben nosotros los seres humanos manejamos una serie de reacciones en cuento al comportamiento, obviamente positivos y negativos y cuando estos comportamientos se presentan positivamente se nos premian, como lo que se quiere hacer con los artículos y regalos que se rifarán mes a mes por el pago oportuno del recibo del agua.

Pero como dicen ahí esta el pero, cuando estos comportamientos no son de acuerdo a las conductas lógicas, o fuera del reglamento debe de haber una sanción.

Y es que realmente falta darle seguimiento a la cultura del agua, que es buena y bien intencionada, lamentablemente sin darle un seguimiento para obtenga los resultados deseados. Si bien se llevan platicas a las escuelas seria interesante que se hiciera una evaluación o seguimiento de los resultados obtenidos, en las colonias de impacto donde se han dado estas platicas.

Con el factor sorpresa y al ser sorprendidos los usuarios irresponsables desperdiciando el agua a diestra y siniestra.

Aplicarles la sanción correctiva que pudiera ser una multa y además reforzar la campaña con una plática, o tal vez seria interesante en los salones de actos de las colonias, que estas personas hiciera un trabajo comunitario a favor del cuidado del agua para corregir esta actitud.

Por que deberás me ha tocado a mí en lo particular ver el uso irracional de este vital liquido, como que fuera a manera de protesta por así decirlo, a las autoridades de este organismo el tirar el agua. O la verdad no se que connotación tendrá el que se tire agua en grandes cantidades a media noche por cuatro o cinco vecinos a la vez.

Y no se diga los fines de semana que no hay quien les diga o levanten un reporte y colocan estas maquinas que tenemos hoy al alcance, que son compresoras y a lavar carros y banquetas son ríos de agua que se van desperdiciando.

UN POCO DE HISTORIA

PLANTA POTAVILIZADORA4En investigaciones y datos que hemos encontrado en diferentes documentos y actas de cabildo, nos muestran que para los años de 1936 a 1949 en la colonia Moderna a las orilla del rió, se tienen 2 lagunetas y las instalaciones de Sistema de Aguas y Saneamiento, para la pequeña red de distribución de agua potable por tubería. La población dependía en gran medida de los “piperos”, que vendían a domicilio el agua del rió trasportada en barricas de madera montadas en carromatos jalados por caballerizas.

En el año de 1949 siendo Presidente Municipal Ernesto L. Elizondo (1949 – 1951), prometió enfrentarse al problema del agua y organizó la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, mediante el decreto No. 126 del Congreso del Estado de fecha 1 de octubre de 1949, creando la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, que es hoy en día este importante organismo el que se ocupa de la administración y la aplicación, tanto de los recursos como de los programas de los cuales estamos comentando.

La crónica histórica nos dice que la creación de este organismo hoy paramunicipal, se debió a la iniciativa de los empresarios algodoneros Amador Garza, Luis H. Ávila y Manuel Cavazos Jr. Florentino Cuellar fue su primer gerente, creando el impuesto de $ 1.20 por metro cuadrado a la propiedad urbana y fuertes aportaciones de la Asociación Algodonera de Matamoros. Todo esto para realizar inversiones en la resolución del problema de drenaje que requería la ciudad en ese entonces.

Hoy el problema es serio o cambiamos de actitud en cuanto al uso de este vital líquido, o no habrá ni la más moderna red hidráulica, ni los altos créditos de organismos internacionales, si no contamos con lo más importante para nuestra vida, como lo es el agua. Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close