Diputados adelantan rechazo a dictámenes del Senado sobre deuda de estados.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aclaró al Senado de la República que los senadores no tienen facultades para legislar en materia de deuda de estados y municipios.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aclaró al Senado de la República que los senadores no tienen facultades para legislar en materia de deuda de estados y municipios.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aclaró al Senado de la República, incluso a través de un análisis de su Dirección General de Asuntos Jurídicos, que los senadores no tienen facultades para legislar en materia de deuda de estados y municipios, misma que le confiere a San Lázaro.

En su momento, dijo el presidente de ese órgano de gobierno, el panista Luis Alberto Villarreal, la Mesa Directiva de San Lázaro determinará qué procesamiento dará a los dictámenes que los senadores insisten en trabajar, a sabiendas de que esa facultad les compete a los diputados federales.
También dejó en claro que el procedimiento a seguir por los senadores, hubiera sido el de presentar las iniciativas y turnarlas, sin discutirlas como es conducente, a la Cámara de Diputados para que allí se desarrolle el análisis.
En tanto, el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, manifestó que al país le urge tener una legislación en cuanto a la deuda de municipios y estados.
Tras confiar en que el diferendo entre ambas cámaras se resuelva “sin accidentes”, remarcó que la opinión del Jurídico de la Cámara es clara en cuanto a que es potestad de los diputados legislar en materia de deuda.
“Esperamos que en Cámara de Senadores se escuche la misma para evitar que exista confusión en el futuro, por lo pronto Junta de Coordinación Política lo hace suyo, falta que la Mesa Directiva opine  en el caso de recibir una Minuta por parte de Cámara de Senadores”, acotó.
Cauteloso con el tema, Beltrones Rivera no quiso pronunciarse sobre la decisión que podría tomar la Mesa Directiva, de aceptar o rechazar los dictámenes senatoriales. Se limitó a indicar que el trabajo del órgano directivo a cargo del diputado de su fracción, Francisco Arroyo, debe hacerse de manera “impecablemente en beneficio del país”.
De hecho, remató el líder de los diputados priístas, que él no descarta ni encarta la posibilidad de un revire de San Lázaro al Senado.
La opinión del Jurídico de la Cámara, ante la petición de diputados perredistas como Carol Altamirano y Trinidad Morales Vargas, establece que hay cinco iniciativas identificadas sobre el tema, y el artículo 72 de la Constitución, manifiesta que en materia de empréstitos, cualquier punto relativo debe discutirse primero en San Lázaro.
Ver Mas

Noticias Relacionadas