Unos 74 pescadores chinos estaban desaparecidos el lunes después de que un tifón hundió a tres buques pesqueros en el Mar de China Meridional, mientras Tailandia y Vietnam se preparaban para lluvias torrenciales e inundaciones.
Los barcos fueron impactados el domingo por el tifón Wutip mientras navegaban cerca de las islas Paracel, a unos 330 kilómetros de la provincia insular china de Hainan, dijo la agencia de noticias estatal Xinhua, citando fuentes del centro provincial de búsqueda y rescate marítimo.
Trabajadores de emergencia habían rescatado a 14 sobrevivientes, dijeron las fuentes. Los buques habían salido de la provincia sureña de Guangdong.
Se espera que las lluvias afecten el lunes a Vietnam, antes de impactar Tailandia el martes.
Funcionarios tailandeses advirtieron que más lluvias fuertes podrían inundar áreas ya afectadas por el agua del noreste del país. Al menos 22 personas murieron este año en inundaciones.
“Estamos esperando más inundaciones”, dijo Teerat Ratanasevi, portavoz del Gobierno tailandés, a periodistas el lunes. “Soldados han sido convocados para ayudar a evacuar a personas atrapadas en áreas inundadas”, agregó.
Las autoridades en el centro de Vietnam han trasladado a niños y a ancianos a escuelas y otros edificios más sólidos antes de la tormenta.
En la provincia central de Quang Tri, unas 82.000 personas necesitarán ser evacuadas si Wutip impacta directamente, dijo un comunicado del Gobierno vietnamita.
Vietnam señaló que fuertes lluvias han estado cayendo en varias provincias centrales mientras que inundaciones y deslaves podrían afectar la región esta semana.
Los tifones reúnen fuerza por el agua cálida del mar y tienden a disiparse después de tocar tierra. Frecuentemente impactan Taiwán, Japón, Filipinas, Hong Kong y el sur de China durante la temporada que usualmente se extiende desde principios del verano hasta fines del otoño boreal.