Ciudad de México, a 24 de enero de 2019.
Acción Nacional reitera su respaldo a Juan Guaidó: Mariana Gómez del Campo.
El Presidente de México debe pronunciarse por las libertades y la democracia en Venezuela.
El Partido Acción Nacional lamenta profundamente la postura tibia y temerosa del gobierno federal sobre Venezuela, porque México siempre ha sido un país proactivo en la protección de los derechos humanos, las libertades y la democracia, aseguró la Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo.
“Este silencio cómplice del gobierno mexicano, el de lavarse las manos, esta tibieza con la que se está conduciendo, nos da mucha vergüenza desde Acción Nacional y es una vergüenza a nivel internacional. Y ofrecemos una disculpa también a la comunidad venezolana en México”, dijo.
Entrevistada previo a la reunión de la Comisión Permanente del PAN, Gómez del Campo reiteró el respaldo de Acción Nacional al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y señaló que la postura del gobierno federal “nos deja muy mal parados como país”.
Informó que el Artículo 89, inciso Décimo de la Constitución, prevé facultades al Ejecutivo para promover “la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y luchar por la paz y la seguridad internacionales”.
De esta manera, apuntó la secretaria panista, no pasaría nada si el Presidente de México y la Cancillería se pronunciaran sobre la violación permanente de los derechos humanos en Venezuela. “Hay presos políticos que por el hecho de alzar la voz hoy están en la cárcel o están en un calabozo”.
Gómez del Campo agregó que Juan Guaidó no encabezó un golpe de Estado, sino simplemente respetó lo que establece la Constitución venezolana cuando hay un vacío de poder, luego de que Nicolás Maduro usurpara el poder el 10 de enero.