Con motivo del centenario de la Toma de Reynosa por las fuerzas del General Lucio Blanco, Reynaldo López Olivares narrará el hecho histórico en la sesión de la Sociedad de Historia de Reynosa que se llevará a cabo el próximo viernes 19  de abril a las 13:30 horas en el Hotel Royal Garden, como siempre la entrada será libre.

A las once de la noche del día 20 de octubre de 1913, el camposanto de la Villa se iluminó con el resplandor de las ráfagas de las carabinas de asalto de un pelotón a las órdenes del coronel Artigas.

scan0001El alcalde de la Villa de Reynosa fue fusilado por órdenes del general Lucio Blanco, cinco meses después de que tomó la ciudad bajo una fuerte refriega con los defensores de la Villa.

El 10 de mayo de 1913, Lucio Blanco acompañado de una tropa de 300 hombres se instaló en un lomerío que hoy se conoce como la colonia Jacinto López, desde ahí diseñó la estrategia bélica contra la Villa de Reynosa.

De la Garza solicitó el apoyo militar ya que era fiel al usurpador Victoriano Huerta, sin embargo, se desarrollaron tiroteos en diversos puntos de la ciudad como la calle Porfirio Díaz y Guerrero.

Esiquio veía con preocupación la intervención de los revolucionarios que iniciaron quemando la locomotora del ferrocarril y provocar su descarrilamiento, prendió fuego a una empresa despepitadora de Maximino Rodríguez y quemaron la casa del señor Andrés Rodríguez.

El 11 de mayo las fuerzas defensoras se vieron abatidos y el alcalde Esiquio de la Garza fue tomado prisionero.

Lucio Blanco permaneció en la Villa hasta el 31 de mayo para ir a la zona conocida como Colombres, donde sentó su campamento para planear la toma de Matamoros.

Ver Mas

Noticias Relacionadas