Colabora UAT en proyecto de fármacos contra la tuberculosis.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) colabora en un proyecto de corte nacional que tiene como objetivo la búsqueda de nuevos fármacos que contrarresten los efectos de la tuberculosis en humanos.

El experto en microbiología e investigador del Cuerpo Académico de Sanidad Animal, Dr. Hugo Barrios García, explicó que el proyecto es dirigido por expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Decimos que hay una prevalencia alta de tuberculosis en humanos y se buscan nuevos fármacos, porque desde 1940 no hay un nuevo compuesto que pueda darle tratamiento a los humanos. Sí hay una batería de tratamientos, pero existen muchas cepas que son resistentes debido a la evolución”, indicó.

Refirió que la vinculación científica con este proyecto surgió debido a los importantes estudios que ha hecho la UAT en investigación de la tuberculosis en bovinos y fauna silvestre a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

“La tuberculosis en bovinos, es una enfermedad infecciosa y tiene restricciones para la movilidad y comercialización del ganado, en Tamaulipas hemos trabajado en fauna silvestre como: venado cola blanca y jabalí, para ver si tienen la bacteria que produce la enfermedad”.

“Esta enfermedad es una de las zoonosis más importantes porque también afecta al humano. Es una bacteria con dos variantes, y la bacteria que produce la enfermedad en bovinos también puede producirla en humanos, nos dimos a la tarea de investigar la enfermedad y la prevalencia en la zona”, apuntó.

Detalló que la búsqueda de fármacos es a través de la farmacognosia, ciencia que se ocupa del estudio de las drogas y los principios activos de origen natural, “a partir de plantas se hacen diferentes extractos, y a partir de esos extractos se evalúan con las micro bacterias”.

“Si uno de esos grupos sale activo, se separan los productos químicamente y se evalúan de una forma independiente. Estamos evaluando diferentes pruebas para ver cómo reaccionan con las bacterias, es un proyecto de ciencia básica apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y lo estamos haciendo en coordinación con el IMSS”.

Expuso que la búsqueda de fármacos es laboriosa y pasaran algunos años para hacer las primeras pruebas y saber si los tratamientos están listos para los humanos “a lo largo de la historia se han hecho muchos intentos, pero para el uso de fármacos en humanos hay muchas fases”.

“Ahorita estamos en la búsqueda de los productos activos, pero luego pasa al cultivo celular para ver si los compuestos tienen la capacidad de atravesar las membranas celulares, porque la mico bacteria es intracelular y tiene que pasar los compuestos dentro de la célula para inhibir el crecimiento de la bacteria, luego pasa a la fase de ratón y la última fase sería en humanos”, concluyó.

Cabe señalar que Hugo Barrios García es Doctor en Ciencias Biológicas por el Departamento de Microbiología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y ha dirigido proyectos científicos en distintas universidades del país.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.