Detectan fuga de producto peligroso en ducto de Pemex en Madero.

Se implementó el Plan Interno de Respuesta a Emergencias, para llevar a cabo los trabajos de sellado en esta toma clandestina.

Por: Alfredo Peña.

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Una sustancia altamente peligrosa que se derramo de una toma clandestina de los ductos de Pemex, orilló a las autoridades federales y estatales a evacuar a 85 habitantes de la colonia Adriana González y las labores para poder controlarlo se extendieron desde la noche del martes hasta a mañana del miércoles.

Miguel Valdéz, director de Protección Civil del municipio informó que la fuga se reportó a las 21 horas, que se trata de un químico conocido como Eter Metil Terbutilico (MTBE) considerado altamente riesgoso para los seres vivos cuando lo respiran y es un componente de la gasolina y disel.

En total fueron seis cuadras a la redonda fueron las que se evacuaron al considerarse una zona como de “riesgo máximo” por lo que personal de Protección Civil, Policía Federal de Gendarmería, PGR y brigadas de Pemex unieron esfuerzos para evitar una tragedia.

“Se trata de 85 personas las que sacamos de sus hogares, 57 son adultos y 28 niños, estos ultimos oscilan de uno a 13 años. Todos fueron atendidos por la Cruz Roja y ERUM para detectar algún síntoma”.

La fuga proviene de una toma clandestina que abrieron “huachicoleros” que operan en la zona pero que al salirse de control decidieron huir.

Con ayuda espuma contra incendios pudieron anular el derrame y para las 02:00 horas dejaron que los evacuados regresaran a sus hogares ya que las brigadas suspenderían las labores e iniciarlas el miércoles por la mañana.

“Pemex continuará este día con los trabajos de remediación y se nos informará para que apoyemos en el acordamiento del área” puntualizó.

En lo que fue en el 2017, Tamaulipas registró mil 167 tomas clandestinas por lo que a nivel nacional se mantuvo en los tres primeros lugares.

En lo que ha sido este 2018 van un total de 626.

Ver Mas

Noticias Relacionadas